Tras la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de hacer efectivos los matrimonios entre personas del mismo sexo, dicho país se prepara para dar un nuevo paso en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI.

Las autoridades de El Pentágono (Departamento de Defensa Estadounidense), estarían ultimando detalles para levantar la prohibición para que personas transexuales se enrolen en el ejército. Una posibilidad que toma mayor peso gracias a un anuncio hecho por el mismo secretario de Defensa, Ash Carter.

Según dijo el funcionario de la administración Obama, las actuales normas que impiden a estos ciudadanos ingresar a las Fuerzas Armadas son obsoletas, ya que cualquier persona que desea servir al país debería poder hacerlo sin complicación alguna.

"En un momento en que nuestras tropas han aprendido por experiencia que la calificación más importante para los miembros del servicio debe ser si son capaces y están dispuestos a hacer su trabajo, nuestros oficiales y personal alistado se enfrentan a ciertas reglas que les dicen lo contrario". 

Con la conformación de un grupo de trabajo que tendrá un plazo de seis meses para realizar un estudio sobre el impacto que esto tendrá en las instituciones militares, se inicia así el camino para hacer realidad un pedido que lleva años en la mesa de partes del Gobierno. El grupo pondrá en marcha el plan bajo la presunción de que no debería existir inconveniente alguno para impedir la admisión.

Algunos funcionarios federales ya habían adelantado a The Associated Press, algunos detalles del plan que da a los servicios de las fuerzas armadas un tiempo prudente para analizar como debería llevarse a cabo la reorganización de los servicios de salud, el alojamiento, los estándares físicos, uniformes y los costos que supondría el cambio de reglas en uno de los ejércitos más poderosos de planeta.

Mientras dure el tiempo previsto para que el grupo lleve a cabo su tarea, las personas transexuales aún no podrán presentarse, y quienes ya se encuentren dentro de los servicios militares no podrán ser dados de baja, sino que sus casos pasarán de manera particular al subsecretario interino del Pentágono, Brad Carson.

Según estudios, encuestas y muestreos, se estima que en la actualidad existen hasta 15.000 personas transexuales participando en el servicio activo del ejército o reservas. Muchas de ella en secreto, pero otras tantas con conocimiento de sus superiores y compañeros.

"Debemos asegurar que todo aquel que pueda y quiera servir tenga la oportunidad total e igualitaria de hacerlo, y debemos tratar a todo nuestro personal con la dignidad y respeto que merecen". - Ash Carter, secretario de Defensa de EEUU 

Notas relacionadas en LaMula.pe

Con EEUU, ya son 22 los países que aprueban matrimonio homosexual

Corte Suprema de Estados Unidos legaliza el matrimonio homosexual en todo el país

Clinton: "los derechos LGTB son derechos humanos y los derechos humanos son derechos LGTB"

EEUU convierte en ilegal la discriminación laboral a los LGTB