#ElPerúQueQueremos

india.blogs.nytimes.com

La India reconoce transexualidad como "tercer género"

Tribunal Supremo determinó que se trata de una cuestión de "derechos humanos" y que "el espíritu de la Constitución es brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos".

Publicado: 2014-04-15

El Tribunal Supremo de la India reconoció este miércoles a los transexuales como un "tercer género" diferente al masculino y femenino, una medida que pretende acabar con su discriminación en un país en el que, sin embargo, las relaciones homosexuales son ilegales. 

"Los transexuales son también ciudadanos de este país. Es el derecho de cada ser humano elegir su género", dijeron los jueces K. S. Radhakrishnan y A. K. Sikri en la sentencia, en la que añadieron que se trata de una cuestión de "derechos humanos". (Como para que lo entienda Julio Rosas)

Asimismo, el máximo organismo judicial indio también pidió al Ejecutivo que considere a los transexuales como un grupo "social y económicamente subdesarrollado" y que reserve trabajo público y plazas en centros educativos para ellos, ya que "el espíritu de la Constitución es proporcionar oportunidades iguales a cada ciudadano para que crezca y alcance su potencial sin importar su casta, religión o género".

La comunidad LGTBI tomó con entusiasmo la decisión, similar a las que tomaron Nepal y Pakistán en el 2007 y 2012 respectivamente.

"Estamos muy contentos con la decisión de Supremo. Han reconocido que existimos. Ahora vamos a tener los derechos que merecemos", señaló a la agencia efe Mallika, una transexual de 25 años de la ONG SPACE, que trabaja con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

La sentencia establece que el Gobierno debe emitir documentos oficiales, como pasaportes y licencias de conducir, con el nuevo género.

Este hecho se da después de que el Supremo declarase ilegales las relaciones homosexuales el 11 de diciembre del año pasado, cuatro años después de que el Tribunal Superior de Nueva Delhi considerase nulo el artículo 377 del Código Penal que penaliza estas relaciones con hasta 10 años de cárcel. Un caso internacional utilizado como ejemplo en nuestro país por el fujimorista Julio Rosas para oponerse a la Unión Civil.

Con información de Efe y El Universal

Notas relacionadas

La homosexualidad nos e cura porque no es una enfermedad

¡Julio Rosas nos salió científico!

Homosexualidad en chimpancés es natural


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.