No, si creíamos que nos habíamos 'librado' de Daniel Urresti estábamos muy equivocados. El exministro del Interior reapareció este domingo para hacer un nuevo anuncio en su estrenada 'carrera' política. Sí, otro anuncio, porque el engreído de la pareja presidencial ya nos dejó en claro aquel día que se inscribió en el Partido Nacionalista que lo suyo va a ser siempre el show.
Y apelando a ese show que tanto le gusta, fue hasta La Noticia Rebelde, programa que aspira a convertirse en la carpa de ese circo en el que se convierte la política a puertas de una nueva campaña electoral, para informar 'oficialmente' que ya es 'precandidato'.
"Yo estoy anunciando de manera oficial que soy precandidato del Partido Nacionalista y comienzo a partir del día lunes a hacer una campaña interna dentro del partido para convencer a las bases de que soy una buena opción y que deberían elegirme como candidato presidencial para representar al partido".
Eso y más. Aquí algunas de las frases que nos dejó #UrrestiTV
"Nunca despaché con la presidenta del partido (Nadine Heredia), después de que me inscribí, sí".
Sin embargo, cuando le preguntaron sobra la supuesta luz verde que le habría dado para que hable del caso Bustíos, cerró su respuesta con algo un poquito contradictorio, ¿no?
"Son leyendas urbanas. Simplemente me dijo que le parecía bien. Pudo decirme que le parecía mal, era mi decisión ¿no? Yo ya no soy ministro".
"Ante la pregunta que me han hecho si me gustaría (ser presidente) siempre he respondido igual. A lo largo de mi vida cada vez que he aceptado un cargo o un reto, siempre he tratado de hacerlo lo mejor posible (...) Una vez que decidí ingresar a la política, yo pienso que cualquier persona que lo hace quiere ser presidente y eso pasa por ser candidato, y eso pasa por una elección interna de los partidos".
Y sobre Kenji...
"Tiene una fijación tremenda. Eso de querer que (yo) desparezca ya es un extremo.Tampoco, tampoco. Aparte... no, mejor no lo digo. Iba a decir que si tanta es la fijación, regalarle una foto mía... 'en paños menores', pero va a sonar muy vulgar".
"Cuando yo iba al Congreso muchos congresistas de la oposición me felicitaban por el trabajo que se estaba haciendo. Les parecía muy bien, pero políticamente era incorrecto porque había logrado, sin que nadie se lo imagine, sin que esté planificado, una aceptación por mi trabajo muy alta. Eso los puso nerviosos y comenzaron una campaña demoledora".
Cuidadito con andar diciendo que él y su exjefa no se quieren.
"Esa es una leyenda urbana. Yo a Ana Jara la quiero mucho y creo que ella también tiene aprecio por mi persona".
Y también le lanzó una 'chiquita' a su entrevistador:
-Tú, cuántas veces te he escuchado hablar mal de El Comercio y estás escribiendo ahí ¿no? / No, yo escribo en Perú21 / Bueno, el mismo papá tienen.
Caso Bustíos
Dijo confiar en salir bien librado del caso que, en realidad debería tener de cabeza a él y todo el nacionalismo si llegan a elegirlo candidato.
"Si hay justicia en el país, sí. Yo no tengo absolutamente nada que ver".
"Yo no tengo ningún temor al juicio".
¿Y cómo era eso de que iba a subastar hasta su espada de graduación porque no tenía como pagarse la defensa?
"Fueron a mi casa -me pidieron que no diga el nombre de la persona-, aparentemente la compró y no la quiso recibir"
Ah, ya.
Y si nada más empezar la entrevista citó al Hombre Araña, hay que ver las referencias del exministro...
"Yo siempre he admirado a Haya De La Torre y me duele mucho que haya devenido en el alanismo que conocemos".
"Yo admiro lo que hizo y representaba Fujimori antes de cerrar el Congreso".
Y otra 'chiquita' para el entrevistador.
"Después del señor del Ego ahí nomás en tercer o cuarto puesto estás tú".
Las Huaringas y más show
Pero ya lo dijimos al inicio. Lo de Urresti era puro show, así que siguiendo el ejemplo de ese chinito del tractor al que dice admirar, agarró su ponchito y se fue hasta las Las Huaringas para hacer un ritual que le traiga 'buen augurio' en la carrera que acaba de iniciar.
Pero si de algo valió la visita es para darnos cuenta que don Urresti no sabe ni donde está parado. Porque pese a ser oriundo de la zona, nada más agarrar un micrófono se dirigió a sus paisanos diciendo que estaba en "Huancapampa"... y no pues, señor precandidato, usted nació en Huancabamba.
Y más show, que no merecería mayor comentario si no fuera porque se pasó de confianzudo al increpar que le mintieran con eso de que algunas de las jóvenes disfrazadas de 'Gatúbela' fuera la periodista Juliana Oxenford.
A favor de la Unión Civil
Y aunque se quiso pintar de 'progre', el 'precandidato' demostró conocer poco o nada de la realidad de las personas LGTBI en el país, pero eso sía, utilizando la eficaz arma electorera de declararse a favor de la Unión Civil.
Sin embargo, pidió 'paciencia' a las 'minorías' porque las mujeres votaron recién en la década del cincuenta y aún hoy continúan luchando por la igualdad. O sea, según la lógica Urresti, los homosexuales de este país podrán aspirar al reconocimiento de sus derechos al final de un 'largo camino'. Ese mismo camino que hasta hoy, según da a entender, no han logrado terminar ni las mujeres.
Y así varias posiciones 'políticamente correctas' que lo único que buscan atraer electorado -como el indulto humanitario a Fujimori-, y lavarle la cara a un 'político' que ya se jura presidente.
Aquí el resto de la entrevista, pero vayamos preparándonos. Esto es solo el comienzo... del show.
Urresti, el de las grandes ideas
El 17 de julio empieza proceso a Daniel Urresti por asesinato de Hugo Bustíos
Caso Hugo Bustíos: Fiscal pide 25 años de prisión para Daniel Urresti
Las muchas muertes de Hugo Bustíos
Ministro Urresti era capitán 'Arturo' en Ayacucho
Daniel Urresti: "Soy una víctima por ser honrado y pobre"
CNDDHH cuestiona a Daniel Urresti