La tarde de hoy, 26 de febrero, se concretó lo anunciado por el exministro del Interior Daniel Urresti. Ante una multitud de reporteros y simpatizantes humalistas, Urresti apareció junto a Nadine Heredia, Primera Dama y presidenta del Partido Nacionalista, para anunciar su inscripción en dicho grupo político. Ambos se mostraron contentos por este suceso.

- Lee también: "6 casos que Daniel Urresti deberá aclarar".

En declaraciones a la prensa, Urresti no especificó si será candidato al Congreso o a Presidente de la República. Sí dejo en claro que será un peón del actual partido de gobierno:

"Inscribirme en el Partido Nacionalista ha sido lo más serio y más honrado que he podido hacer. En estos tres años que he estado en el gobierno, he aprendido y he visto que concuerdo plenamente con su ideario político. Seré un soldado raso del partido"

¿Al Congreso o a la Presidencia? Urresti dio una pista:

"El Partido decidirá cómo puedo servirle mejor. Voy a visitar todas las bases del partido en todo el país. Repasaremos todas las cosas buenas que ha hecho este gobierno".

Sus enemigos seguirán siendo los mismos. Y Urresti seguirá siendo ofensivo:

"Le vamos a hacer frente al alanismo y al fujimorismo. Tenemos que defender los programas sociales iniciados por este gobierno. Vamos a hacer del Partido poderoso. El Twitter ahora es poderoso. Ya mucho periódico. Una editorial de El Comercio lo pueden leer 30 mil personas, pero una idea bien planteada en Twitter puede llegar a millones".

La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, le dio la bienvenida a su "soldado". "Bienvenido al nacionalismo", le dijo para después darle besos y abrazos. Dijo que ellos son la única opción frente a los partidos tradicionales:

"Vamos a empujar este trabajo como militantes. Somos la única opción de cambio frente a los partidos tradicionales. Los políticos se reeligen para gozar de impunidad. Le voy a hacer frente a esta guerra sucia de la mano de mi partido. Yo no quiero impunidad".

Daniel Urresti dejó el Ministerio del Interior con un alto nivel de aprobación, según las encuestas, a pesar de irse en medio de críticas en su contra. Fue criticado por la muerte de un ciudadano en protestas contra Pluspetrol en Pichanaki, víctima de proyectil de arma de fuego disparado por un policía. También fue denunciado por la muerte de un mecánico de mineros ilegales en Madre de Dios, cuando él era Alto Comisionado en ese sector. Y es parte de la investigación judicial por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, cuando él era "Capitán Arturo" en Ayacucho.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#Elecciones2016: Daniel Urresti se lanza .

"Urresti podría ser como Castañeda: parece que les gana a todos, pero no pasa a segunda vuelta" .

#DanielUrresti: 6 casos que deberá aclarar .