Veinticinco años. Esta es la pena que plantea el fiscal superior Luis Landa Burgos contra Daniel Urresti como autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, en tiempos en que el exministro era jefe de la Sección de Inteligencia (S-2) en la base militar de Castropampa (Ayacucho).

La Sala Penal Nacional acogió el pedido del fiscal Landa para enjuiciar al general en retiro. El 17 de julio empezará el proceso en su contra. Así lo cuentan los periodistas de investigación Ángel Páez y Doris Aguirre en el diario La República.

Como se recuerda, el 27 de febrero de este año Landa acusó a Urresti de haber tenido participación en el atentado contra el periodista Bustíos y su colega Eduardo Rojas Arce. No obstante, el Colegiado "B" de la Sala Penal Nacional desestimó la acusación del fiscal por considerar que faltaba sustentar con solidez las imputaciones.

El 11 de junio, Landa reiteró la acusación contra Urresti ante la Sala Penal Nacional y esta vez aportó mayor argumentación. Este martes 16 de junio el requerimiento fue aceptado por unanimidad y se resolvió abrir juicio contra el ahora candidato presidencial.

El principal fundamento de la acusación es que quienes atacaron a Hugo Bustíos y Eduardo Rojas eran efectivos de la S-2, quienes dependían funcionalmente de su jefe inmediato, el entonces capitán 'Arturo' (Urresti).

Landa argumenta que si bien la orden del crimen partió del jefe de Castropampa, el comandante Víctor La Vera Hernández, la comunicación de la ejecución atravesó la jerarquía militar, en la que se encontraba Urresti, por lo que tuvo conocimiento de la operación para liquidar a los periodistas.

"La orden (de Víctor La Vera) debió transmitirse por toda la estructura del aparato de poder, pasando necesariamente por miembros del Estado Mayor de la Base Militar, hasta llegar a los soldados que finalmente ejecutaron la emboscada (autores directos) (...)", arguyó el fiscal Landa ante la Sala Penal Nacional.

"En ese sentido, el procesado Daniel Urresti Elera, en su condición de jefe del Departamento de Inteligencia y Contrainteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa, no solo necesariamente tuvo conocimiento de la orden de emboscar y dar muerte a los periodistas sino que además intervino en la transmisión de dicha orden a los ejecutores finales, lo cual se evidencia tanto al no denunciar la ilegalidad del atentado –lo cual era su deber–, así como al permitir que en su ejecución participaran efectivos militares del Departamento de Inteligencia (a cargo de Urresti)", precisó, según el documento al que tuvo acceso el diario.

Urresti rechaza el proceso: “A mí me han investigado por un delito y no me pueden llevar a juicio oral por otro delito. A mí me han investigado durante ocho años tratando de demostrar que yo soy el autor material. Sin embargo, yo he demostrado que eso es imposible porque yo no he estado en el sitio. Entonces alegremente no me pueden acusar que yo soy el autor mediato".

Sin embargo, según la acusación del fiscal el autor mediato no necesariamente tiene que estar en el lugar de los hechos ni tampoco estar ubicado en la cúspide de la organización de la que emana la orden de ejecución del crimen.

¿Urresti se enfermará para no asistir al inicio del juicio? ¿Dirá que no lo han citado? 


Lee aquí el informe completo.


Más sobre Urresti y el caso Bustíos

Caso Hugo Bustíos: Fiscal pide 25 años de prisión para Daniel Urresti

Las muchas muertes de Hugo Bustíos

Ministro Urresti era capitán 'Arturo' en Ayacucho

Daniel Urresti: "Soy una víctima por ser honrado y pobre"

¿Quién era el capitán torturador?

"Humala no puede declarar inocente a Urresti"