Dicen unos que tiene buena memoria, porque se le ha escuchado rememorar episodios y personas. Por tanto, se infería que Daniel Urresti, cuando era el capitán 'Arturo' en el cuartel de Castropampa (base contrasubversiva) en Ayacucho, donde era jefe de la Sección de Inteligencia S-2, estaba al tanto de todo lo que ocurría allí. Esto se desprendió de sus respuestas cuando fue consultado en el 2013 sobre el asesinato del periodista Hugo Bustíos a manos de miembros del ejército apostado en ese recinto. Sin embargo, hoy ha dicho que no es correcto suponer que como S2 tuviera que estar al tanto de todo. Y nuevamente se victimizó.
"honrado y pobre"

“Yo soy una víctima en esto y soy una víctima encima por ser honrado y por ser pobre, porque si yo hubiese el dinero suficiente para contratarme un abogado esto no hubiese pasado un poco más allá, no hay absolutamente una prueba, no hay nada que me vincule. ¿Por qué sucedió esto? Porque no tenía el dinero suficiente. ¿Quién ha visto mi caso?, un mayor del Ejército que ve al mismo tiempo 2,500 casos de todos los militares que están en este problema”, respondió el ministro del Interior cuando el periodista Gustavo Gorriti, en el programa No Hay Derecho, de Ideeleradio, le consultó sobre la investigación que se le sigue en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

“Yo en este caso soy una víctima, una víctima, porque yo no conozco absolutamente nada [de esos hechos]. A este periodista Hugo Bustíos lo matan a 40 kilómetros aproximadamente, no estoy seguro, es alejado del cuartel. […] El cuartel es inmenso y a la puerta nadie se acercaba. […] Entonces, yo no he tenido conocimiento de nada”, continuó.  

Ante ello, el periodista le repreguntó que cómo era posible que él no supiera de los planes de Víctor La Vera Hernández, condenado por el asesinato de Bustíos. El ahora ministro afirmó desconocer los hechos que se le imputan y a la persona que lo señala como supuesto partícipe. Es más, dijo que un S-2 no necesariamente tenía que saber todo lo que ocurría en el cuartel. "Hay dos afirmaciones que son erradas. Uno, [que se diga] que el S2 tenía que conocer todo lo que pasa, [porque] eso no es así. La otra afirmación de que Centurión, matarife, trabajaba con el S-2. Totalmente falso, yo no lo he conocido”, señaló.

Lo cierto es que el S-2 tenía como misión detectar a los 'sospechosos' de ser miembros de Sendero Luminoso. Y contra lo que dice Urresti, en anteriores oportunidades diversos analistas han indicado que es imposible que un hombre de inteligencia –con el cargo que tenía el capitán 'Arturo' en 1988– no supiera lo que se hacía en el cuartel.  Lo que el ministro  debe hacer es dejar de hacerse a la víctima y enfrentar el proceso que se le sigue, pero lo mejor sería que mientras ello dure no esté en el cargo. Pero ya sabemos, Humala no lo permitirá.