#ElPerúQueQueremos

foto: www.tvperu.gob.pe

"Urresti se debe ir"

Glatzer Tuesta, director de Ideeleradio -medio que publicó el expediente del caso del periodista asesinado-, señala que el país no puede tener como ministro a un procesado por un crimen de lesa humanidad.

Publicado: 2014-07-02

"El señor Daniel Urresti, alias 'Arturo', está procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, un crimen no sólo grave porque cualquier asesinato lo es, sino porque en el caso de ser un periodista se acalló una voz que muchas personas seguían en los medios de comunicación en los que difundía información", explicó Glatzer Tuesta, director de Ideeleradio (medio que publicó el documento de este proceso), en radio Exitosa sobre el reciente 'destape' en torno al actual ministro del Interior.

Tuesta conversó con los periodistas Rosa María Palacios y Juan Carlos Tafur luego de publicar la denuncia en "No hay derecho", su programa matutino en radio San Borja.

¿Por qué 25 años después se le está procesando?

"Lo que ocurre es que este caso es uno de los tantos que transitaron por el fuero militar, que fue garantía de impunidad, y ya con gobiernos democráticos algunos se reabrieron. En el 2003 la Comisión de la Verdad planteó un detalle en el caso Bustíos a partir del cual el sistema de justicia abre una investigación que culmina en el 2007 y llega a la Corte Suprema, la que confirma sentencia a dos oficiales como autores mediatos –Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sambento, 'Ojo de gato'–. Pero no quedo ahí, y en el 2008 la Corte Suprema demanda que se siga investigando para encontrar otros responsables. Lo que llega a una Fiscalía en Ayacucho, donde el fiscal indaga y luego de acopiar testimonios y pruebas concluye que Urresti debe ser incorporado a las investigaciones", detalla Tuesta.

El ministro está informado del proceso

“Urresti no dice que él no estuvo en la base, tampoco que es 'Arturo', no niega nada, lo que él trata de hacer en su defensa es descalificar a quienes lo denuncian. Él ha ido el año pasado a declarar más de una vez. Incluso el juez que abre la instrucción en Ayacucho le dio comparecencia restringida. Él ha estado enterado de todo. El fiscal ha dicho que Urresti ha dado su descargo, pero sus argumentos no han sido suficientes, por lo que el proceso continúa.

¿Humala sabía esto?

“La información que tengo es que cuando iba a ser designado 'zar' antiminería ilegal por lo menos en el sector Defensa se discutió este caso, pero a pesar de eso lo nombraron”, dice Tuesta. Y deja entrever que como no pasó nada desde ese nombramiento hasta la salida de Walter Albán del Ministerio del Interior se pensó que este proceso no se haría público.

Tuesta señala que apenas recibieron esta información la corroboraron con fuentes jurídicas y militares, y luego de cruzar informaciones no podían dejar de lado un caso tan importante para la opinión pública. “No hay sino una posibilidad, Urresti se debe ir. ¿Cómo se puede tener a un procesado por un crimen de lesa humanidad como líder de la seguridad del país?", demanda Tuesta.

Quiénes han dado testimonio contra Urresti

Amador Vidal Sambento (condenado a 15 años por este asesinato), Edgardo Nicolás Montoya (oficial de logística de la base en la que estaba Urresti), Pedro Mujica León (quien identifica a Urresti como 'Arturo'), la esposa de Bustíos y Abilio Arroyo (periodista de Caretas que trabajó mucho tiempo en Ayacucho, quien da a conocer que sus fuentes le informaban que Urresti estaba involucrado).

Reacciones


Lee también:

Ministro Urresti era capitán 'Arturo' en Ayacucho



Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.