#ElPerúQueQueremos

Glatzer Tuesta: "Urresti ha demostrado ser incontrolable"

LaMula.pe conversó con Glatzer Tuesta, conductor del programa radial "No hay derecho" y director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Publicado: 2015-01-17
Ideeleradio se inició en 2002 en Radio Qué Buena, con participación de Susana Villarán incluida. Luego pasó por CPN, y en el 2006 llegó a Radio San Borja. Su programa "No hay derecho" ya lleva 9 años en el aire y es una fuente obligada de información y comentario político. LaMula.pe conversó sobre la coyuntura política del momento con su conductor, Glatzer Tuesta, quien también es director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Los jóvenes han salido a protestar por cuarta vez contra la ley laboral juvenil ¿Cómo ha sido la respuesta del gobierno ante estas manifestaciones?
La reacción ha sido torpe. La ley es innecesaria y es contraproducente. No va a resolver el problema de la informalidad. Por su torpeza política y poca capacidad, el gobierno termina generándose confrontaciones. Tiene el problema de Martín Belaunde Lossio, se mete con el tema de La Cautiva, le hace propaganda al Movadef y hace una ley que termina movilizando a miles en las calles. Todo eso le genera un problema serio porque a diferencia de otros gobiernos que tenían partidos que podían sostenerlos, este no tiene nada. Lo que parecía un problema muy focalizado termina sumándose a un asunto mayor. El gobierno no tenía necesidad de meterse en esto.
El gobierno no esperaba esta reacción.
No esperaron la reacción de los jóvenes y no tuvieron en consideración un factor importante: que los opositores ya están en campaña. Termina siendo paradójico y hasta cínico que PPK, Keiko Fujimori y Alan García, que tienen rabo de paja en materia de derechos laborales, arrinconen al gobierno con este tema. A ellos, no les importa la ley, lo que les importa es no quedar mal con los jóvenes.
El IDL ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros información sobre la Ley Pulpín.
Hemos pedido todos los documentos que sustentan la creación de la ley. Es decir, la opinión de los ministerios, de los empresarios, los jóvenes y los expertos. Porque si esto se ha hecho siguiendo todos los procedimientos para hacer una ley, deberían estar las opiniones. Ahora que la ley ya existe, esa información debe ser pública. Ojalá que nos den eso porque nos va a permitir saber cuál es el origen de la ley. Lo que ahora podemos especular es que más que una necesidad era un interés muy concreto de un sector empresarial que cuando ve que la cosa no va muy bien, no quiere compartir la desaceleración, quiere seguir ganando lo mismo y echárselo a los trabajadores.
En julio del año pasado, Ideeleradio publicó el expediente del asesinato del periodista Hugo Bustíos en el que está implicado el ministro del Interior Daniel Urresti.
Me llegó por una fuente y lo contrastamos. Nos resultó increíble que un Presidente que estuvo cuestionado por Derechos Humanos tenga como ministro a una persona comprometida con la muerte de un periodista. Urresti ha sabido dar una versión distorsionada de los hechos. Actualmente, está procesado y con la posibilidad de ser acusado y que le inicien un juicio oral. Urresti ha demostrado que pese a ese serio cuestionamiento es posible hacerse notar de la manera en que lo viene haciendo.
Y podría ser candidato a la Presidencia.
Yo creo que Urresti le es útil al gobierno y ellos lo saben. Es el ministro más popular, pero Urresti evaluará si es o no el candidato del gobierno porque puede preguntarse por qué cargar con una mochila tan pesada de un gobierno que va a terminar desgastado con el caso Belaunde Lossio y la Ley Pulpin, entre otros. Y se puede ir por otro lado y buscar un vientre de alquiler que le dé la inscripción y se lance. La otra posibilidad es que lo convenzan para ser el candidato del partido de gobierno, pero ahí Humala y Heredia tendrán que entender que será un partido más subordinado a Urresti porque él ha demostrado ser incontrolable y no sé si el gobierno está dispuesto a mantenerlo en esas condiciones.
El gobierno de Humala empezó promulgando la ley de consulta previa. A un año de acabar su gestión, ¿cómo ves el avance en esta materia?
Lamentablemente, la ley de la consulta previa terminó siendo una expresión de que en nuestro país la ley no cambia la realidad en absoluto. No hay ningún proceso de consulta que exprese la voluntad del gobierno de dialogar con las comunidades. Recuerdo haber conversado con Humala varias veces y me decía que la política del “perro del hortelano” estaba enterrada, que iba a buscar armonizar con las comunidades. Sin embargo, ahora, los argumentos para sostener su política son iguales o peores que las de Alan García. Yo creo que ha terminado siendo un acto demagógico. Ha sido el tipo de accionar que genera la sensación de que se da un paso, pero no dan los siguientes que deberían ser importantes. En la relación Estado-comunidades, esto se ha expresado, por ejemplo, en el asesinato de cuatro dirigentes ashaninkas por defender su territorio. Y el Presidente no dijo ni hizo nada al respecto.
También están los paquetazos.
El paquetazo ambiental, el paquetazo económico y la ley laboral juvenil son la expresión de un gobierno que hace de mesa de partes del pliego de reclamos del Adex, de la Confiep y de los empresarios. Estamos ante un gobierno arrinconado y asustado con la posibilidad de perderlo todo, porque eso es lo que le hacen creer, y termina haciendo los caprichos de este sector. Está demostrado que todas estas medidas no van a hacer que la economía crezca o se impulse de manera significativa, sino que el resultado es que los empresarios van a salir bien librados.
¿Cómo ves la campaña electoral para el 2016?
Será un escenario de alta confrontación y mucha demagogia. En el 2016, esa elección será fatal. En Twitter, hemos visto que los políticos se pueden decir de todo. Ese va a ser el debate: cómo descalificas al otro de manera firme y sostenida. Y va a ser demagógico porque vamos a llegar a índices de inseguridad mayores y tendremos una economía que no va a terminar de recomponerse. Se van a subordinar temas como la corrupción, los derechos humanos, los derechos medioambientales o indígenas. Estos temas no se van a discutir gracias a la herencia que nos deja el gobierno de Ollanta Humala por haber sido incapaces de generar bases suficientes y razonables para emprender reformas desde el primer momento.
¿Y la gran transformación?

La gran transformación ha sido al revés, ha sido de ellos. Hubo una inclusión, pero de ellos hacía arriba. Humala y Heredia se han ubicado políticamente en el sector que ellos decían iban a combatir, se han alojado cómodamente y no quieren salir de ahí.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministras y vicepresidenta cuadraron a Daniel Urresti por sus ofensivos mensajes en Twitter.

#15E: Urresti y la Policía ya no sabe qué hacer para impedir que sean miles en las calles.

Se viene la cuarta marcha contra la ley laboral juvenil.

5 opiniones sobre Urresti.

"El gobierno peruano hostiga e intimida a los jóvenes".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.