Desde que llegó al Ministerio del Interior en junio de 2014, Daniel Urresti logró que la mayoría de medios de comunicación informara sobre cada cosa que hacía. Así, muchos peruanos llegaron a ver en Urresti a un ministro eficaz que trabaja más que sus predecesores, lo que se refleja en el 46% de aprobación que tiene según las encuestas.

Temas como la investigación en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, la muerte de un mecánico durante operativos contra la minería ilegal en Madre de Dios en la actual gestión, conferencias de prensa para anunciar cifras inexactas sobre incautación de droga, la represión policial durante las marchas ciudadanas y, por último, los ofensivos mensajes que escribe en Twitter parecen no importar mucho a quienes ven con buenos ojos o con una sonrisa a este ministro. Pero el último capítulo del show de Urresti puede costarle caro. La Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, calificó de condenable, bajeza y cobardía los mensajes que publicó el ministro en la red social.

Urresti es todo un tema y es sección de noticias en los medios. Los columnistas le han dedicado muchos textos, así que para mantener al tanto a sus seguidores y detractores, hemos reunido las opiniones de cinco periodistas sobre el polémico personaje:


1. Rosa María Palacios: "Humala debe despedir a Urresti".

La abogada y periodista Rosa María Palacios es la que más ha escrito sobre el ministro del Interior. Su última columna en Exitosa Diario se titula El Presidente tiene que elegir ya y en ella sostiene que si Ollanta Humala "elige el camino del consenso debe empoderar a Ana Jara y despedir a Urresti". De lo contrario, "si el presidente Humala quiere terminar su gobierno con sangre corriendo, que elija a Urresti y que lo haga primer ministro", añade.

foto: larepublica.pe

En otra columna titulada Cuestión de honor, Palacios le da clases de Derecho y sobre libertad de expresión a Urresti:

"Lo que la primera ministra Ana Jara puede hacer, con la Constitución en una mano y el Código Penal en la otra, es explicarle a su ministro Urresti que él agravia cuando se mete con terceras personas inocentes que no están jugando el juego político"

Además, en una columna en la que trató los enfrentamientos en Twitter entre el ministro de Defensa Pedro Cateriano, Alan García y Urresti, dijo que el ministro del Interior es "grosero es y hace rato que debió irse".


2. Augusto Álvarez Rodrich: "Implica serios peligros para la democracia".

En su columna en el diario La República titulada Rumbo de colisión, Álvarez Rodrich advierte sobre un plan no tan democrático entre Humala y su ministro:

"Urresti se desboca con frecuencia como Frankenstein fuera de control, pierde la forma ética elemental, desvía su atención de lo que debe ser su foco principal sobre seguridad ciudadana, y sigue un discurso político autocrático que implica serios peligros para la democracia y la libertad de expresión y opinión en el país, haciendo recordar desbandes similares en Ecuador o Venezuela"

Antes, criticó a Urresti por sus mensajes ofensivos. "Urresti ofende no solo a quienes considera sus opositores al meterse con su familia sino, también, por ello mismo, al gobierno que integra, y su permanencia en este plantea la duda de si el presidente Humala lo avala temerariamente, o si ya es un cautivo de ‘su’ ministro del Interior", dijo.


3.  Marco Sifuentes: "lo mismo que los diarios chicha".

cuando urresti pidió perdón de manera irónica a garcía / Rpp

El creador de Utero.pe, aprovecha el debate sobre la libertad de expresión a propósito del atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo para referirse al ministro del Interior. Señala en su columna:

"(...) terminó cayendo en lo mismo que los diarios chicha del fujimontesinismo: la denigración, desde el poder, de los opositores al gobierno. Envalentonado, terminó afectando a todo un sector desfavorecido de la población (en otro de sus tuits borrados dijo que Kenji tenía retraso mental y pidió que se le interne por eso) y, esta semana, a mujeres únicamente por su condición de mujeres. Mientras Charlie Hebdo luchaba contra el poder del terrorismo defendiendo derechos, Urresti defiende su posición de poder vulnerando a sectores de la población que aún lucha por el reconocimiento de sus derechos. Urresti es el anti Charlie"


4. Juan Carlos Tafur: "Humala ordenó a Urresti atacar".

Para Tafur, las ofensas de Urresti:

"solo pueden provenir de alguien con evidentes problemas psicológicos de autocontrol, incapacitado para estar a car­go de cientos de miles de policías y armas letales, además de tener acceso a fuentes de inteligencia e información que compete a la seguridad del Estado". 

El periodista "fundador de medios" señala, en una columna titulada Las bajezas de Urresti ensucian la política, que lo que hace el ministro es construir elementos distractores para evitar que se toquen temas incómodos para el gobierno de Humala. O sea, Urresti es un fabricante de humo.


5.  Antonio Zapata: "temible en vísperas de las presidenciales".

El historiador y periodista hace una comparación entre Manuel Odría y Daniel Urresti.  En su columna en La República, señala similitudes y explica el motivo por el cual personajes como ellos logran popularidad:

"A veces las sociedades requieren hombres fuertes, cuanto menos sofisticados mejor, porque brindan seguridad e identidad al individuo común, asustado e inseguro. En el caso actual, en un año Urresti podría estar olvidado, como también podría ser temible, en vísperas de las presidenciales. Esta incógnita se resolverá el 2015".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministras y vicepresidenta cuadraron a Daniel Urresti por sus ofensivos mensajes en Twitter.

Rodolfo Orellana se escapó del Perú y esto es lo que dice Daniel Urresti: "Muérdanse la lengua".

Guty Carrera y Daniel Urresti, ¿candidatos a la Presidencia del Perú?

Dan lecciones de seguridad ciudadana al ministro Urresti.

CNDDHH cuestiona nombramiento de Daniel Urresti.