En Lima, los jóvenes que se oponen a la ley laboral juvenil (Ley 30288) se han organizado en 14 zonas por distritos. Luego de tres jornadas de protesta, los manifestantes se concentraron en salir a las calles para informar y convocar a la ciudadanía a la cuarta marcha a realizarse el jueves 15 de enero.
Miembros de la Zona 11, que integra a los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho, se encontraban en la Estación Los Jardínes del Tren Eléctrico de manera pacífica cuando un grupo de policías los intervino pretendiendo quitarle sus banderolas y detenerlos de manera arbitraria.
El objetivo de los policías era dispersar a este piquete de jóvenes, pero estos lograron oponer resistencia y las personas que estaban en la zona apoyaron a los manifestantes. Repartir volantes no es delito. Si los policías intervienen de esta manera a un grupo de jóvenes que expresa su opinión sobre un tema político, es porque, en el fondo, el gobierno ya da signos de temor ante el creciente rechazo a la ley laboral juvenil.
Los piquetes se han repetido en otras zonas.
La Zona 13, que integra a los distritos de Carabayllo y Comas, ha elaborado un video con las actividades que vienen realizando y convocando a la ciudadanía a manifestarse en contra de la ley laboral juvenil.
En la Zona 4 (Ate y Santa Anita), jóvenes hicieron pintas referidas a la protesta.
En Plaza Lima Sur, Chorrillos (Zona 5), un grupo de jóvenes colgó una bandera en rechazo a la ley.
La llamada #LeyPulpin señala que los jóvenes entre 18 y 24 años no tendrán CTS, gratificaciones, utilidades, asignación familiar, seguro de vida y sus vacaciones solo serán de quince días en su primer empleo o en aquel que consigan luego de estar tres meses sin trabajo. El gobierno intenta defender esta ley afirmando que promueve el empleo formal. Sin embargo, una ley con mayores beneficios para las empresas como el régimen Mype lleva más de trece años de vigencia y sus resultados son nulos en cuestión de formalización laboral. Además, el Ejecutivo intenta calmar las aguas afirmando que el reglamento de la ley incluirá pago de utilidades, lo cual es legalmente incorrecto, ya que el reglamento no puede cambiar una ley.
En las tres anteriores marchas, se logró reunir a más de 20 mil personas en las calles de Lima. En esta oportunidad, la jornada es nacional. Y el congresista oficialista Daniel Abugattás ha retado a los jóvenes a que lleguen a 50 mil manifestantes en las calles contra la ley laboral juvenil.
(Foto de portada: Roy Zumarán / Facebook)
Bonus track:
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Se viene la cuarta marcha contra la ley laboral juvenil.
"El gobierno peruano hostiga e intimida a los jóvenes".
#29D: La Revolución de los Jóvenes en fotos.
#22D: Policías "Terna" de Urresti se infiltraron en la marcha para realizar detenciones arbitrarias.