Eran cientos, se mostraban más organizados que el resto e iban al frente de la marcha. En la protesta contra la ley 30288 (o ley de la explotación juvenil), se cubrían los rostros por motivos evidentes: evitar ser identificados para posibles posteriores represalias y para poder disminuir los efectos de las bombas lacrimógenas que, como de costumbre, lanza la policía. Esa actitud les costó ser calificados como sospechosos miembros del Movadef o de Sendero Luminoso por el ministro del Interior, Daniel Urresti, y algunos medios de comunicación. El ministro dijo que la marcha era pacífica a excepción de "los encapuchados infiltrados". 

El Bloque Hip-Hop ha respondido:

Audio aquí: http://bit.ly/1GKpPbU


Pese a que la prensa afirma que somos infiltrados, o personas manipuladas por violentistas, nosotros somos una expresión organizada del pueblo y la comunidad hip-hop. No representamos a todo el movimiento hip-hop, sino solo somos una parte. Dentro del Bloque Hip-hop, no hay un dirigente, ni dirigentes, por el contrario, estamos forjando nuestros espacios de manera horizontal y participativa, donde todxs tenemos una voz que importa, en contra del burocratismo y el oportunismo político. La edad no nos hace, si somos algunos mayores o menores que otros, es relativo, pero estamos luchando todxs por lo que nos hemos dado cuenta que es justo, allanando el camino para los que marcharán hacia el futuro.

No somos Movadef, no somos Sendero Luminoso, ni somos el MRTA, somos un frente de jóvenes que entendemos que la política no se limita a lo electoral, la organización burocrática o cargos en el Estado, sino que el pueblo también puede hacer política y puede construir la organización social cooperativa y horizontal a través de asambleas, junto a la música, la poesía, el baile, la pintura, el trabajo comunitario y la defensa de nuestros derechos en justa protesta en las calles.

El motivo principal por el cual nos encapuchamos y cubrimos es para protegernos y proteger a nuestros familiares de la represión que cada día se hace mayor contra quienes protestan, lo cual no es una simple paranoia, hay casos específicos que avalan nuestra preocupación como el caso de Edwin Chota o los 15 mil desaparecidos por el fujimorismo, entre muchos otros casos donde el Estado es cómplice o responsable directo. Además los trapos en la cara sirven como una forma de evitar ser asfixiados por sus bombas lacrimógenas. Y como motivo simbólico, usamos la cara tapada para representar a todas las personas que luchan de forma anónima por sobrevivir, superar o romper las cadenas de esta sociedad tan fría, violenta y cruel.

La capucha nos iguala en la lucha. No buscamos protagonismos, buscamos servir a las causas del pueblo.

El Bloque Hip Hop vuelve a pararse en las calles. Nos sumamos como movimiento de jóvenes a la gran movilización de los peruanos en contra la explotación y contra los “paquetazos” de normas que está implementando el gobierno neoliberal para favorecer a los grandes poderes que controlan la economía y el devenir del país. Luego de la repartija, de los paquetazos ambientales a favor de trasnacionales extractivas, y el paquetazo que recorta las capacidades de recaudación estatal que evita cobrar grandes cantidades de dinero a empresas como Movistar, además ahora los empresarios también buscan ser favorecidos con más leyes que atentan contra el pueblo trabajador para permitirles minimizar sus costos y maximizar sus ganancias. No les importa si es a costa del bienestar de lxs jóvenes, pisando nuestros derechos y los de nuestras familias..

Repudiamos los discursos mentirosos y que tergiversan la información, de la prensa y de las autoridades que quieren convencer a la población a favor de estas medidas y estos días, a favor de la ley del nuevo régimen laboral para jóvenes intentando criminalizar y condenar la protesta, y utilizando el cuento de la “formalidad” para manipular la opinión pública y atacar al trabajo independiente, que surge como respuesta a la falta de oportunidades reales de superación y desarrollo para nuestras vidas. 

Este nuevo régimen laboral para jóvenes, no pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, que siguen con salarios insuficientes, postergados y con una gran cantidad de subempleo. Si no, que busca legalizar la explotación, para que “no seamos sobreexplotados” y “aunque sea tengamos algunos derechos”, en vez de combatir firmemente la explotación y garantizar empleo digno para todxs. (Lo cual no harán pues va directamente contra los intereses de los grandes poderes económicos a quienes los corruptos gobernantes sirven). 

Su política de ignorancia y terror no podrá acallar la voz justa del pueblo organizado. Estamos informándonos y observando cada acontecimiento. Somos una inteligencia colectiva de trabajadores y estudiantes. Y no porque participemos necesariamente en sus instituciones o seamos empleados formales, aunque eventualmente algunos nos veamos forzados por la necesidad a hacerlo; pues además también somos muchos los que nos creamos auto-empleo, y nos auto-educamos para socializar el conocimiento en nuestras comunidades y trabajar la cultura para recuperar y construir nuestras oportunidades, alternativas y propuestas.

Gobierno traidor, violento y asesino, seguiremos sembrando en las calles.

Somos semilla.

Hip Hop es el pueblo y el pueblo no tiene miedo.


Para el lunes 22 de diciembre, se ha programado otra manifestación en la Plaza San Martín. El jueves 18, participaron más de 15 mil personas quienes se manifestaron en contra de la ley 30288, o "ley de la explotación juvenil".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

5 mentiras que el gobierno te está contando sobre la #LeyPulpín.

'Sé consciente' y 'firmes', las dos últimas de Humala.

"Ley de la explotación juvenil será derogada".

Pedro Huilca en la memoria, hoy más que nunca.

El gobierno defiende su ley con uñas y dientes.

Senaju se tira para atrás y ahora ve con buenos ojos la ley 30288.

Ollanta Humala firmó su última creatura.

Humala defiende la "ley de la explotación juvenil".

Congreso aprobó paquete que discrimina a jóvenes trabajadores.