Los puntos de concentración eran el Campo de Marte en Jesús María y la Plaza San Martín. Miles de jóvenes, estudiantes, trabajadores, padres de familia y ciudadanos que se identificaron con la lucha marcharon por las calles de Lima en un largo recorrido que terminó por la madrugada.

Fueron más de 20 mil manifestantes los que participaron en la segunda marcha contra la ley laboral juvenil. Se concentraron desde las 17:00 horas en el Centro de Lima. Pasaron por Jesús María y Lince, llegaron al centro empresarial de San Isidro, cruzando la Javier Prado. Ahí se plantaron frente al local de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (CONFIEP), la principal impulsora y beneficiaria de la ley. Y le dijeron a los empresarios que estaban ahí para defender sus derechos.



A su paso, iban arengando en contra de la ley 30288, que recorta los derechos de los jóvenes trabajadores entre 18 y 24 años. En el camino, los manifestantes recibían el apoyo de peatones, vecinos y conductores. Las bocinas tocaban al ritmo de los cánticos y se escuchaban los aplausos.

foto: jorge paucar / Lamula.pe

Alrededor de las 21:00 horas, hicieron una parada en el óvalo de Miraflores. Luego de una discusión, la mayoría decidió irse por la avenida Arequipa hacia el Centro de Lima. Otro grupo reducido, integrado por estudiantes de la Universidad Federico Villarreal, se fue rumbo hacia la Vía Expresa. A la medianoche, los miles de manifestantes llegaron a la Plaza San Martín, sin ningún hecho violento registrado hasta ese momento. Se pudieron notar momentos tensos cuando se pensó que los policías impedirían el paso, pero finalmente se llegó al centro de la Plaza y se cantó el Himno Nacional

manifestantes cruzando la javier prado / jorge paucar / lamula.pe

Luego de entonar el himno, los manifestantes se quedaron en el centro de la Plaza. A los minutos, en momentos en que los organizadores se encontraban conversando sobre futuras manifestaciones, los policías arremetieron lanzando bombas lacrimógenas y realizando detenciones arbitrarias. Según el jefe del Estado Mayor de la Región Policial Lima, Edison Salas Zúñiga, cinco personas fueron detenidas. “Ellos serían infiltrados. Cuando llegamos a la Plaza San Martín, se reunieron en el centro y luego de hacer unas arengas se retiraron por grupos. Cuando ya era casi la media noche, aparecieron por Nicolás de Piérola aproximadamente 300 manifestantes. Ellos llegaron al centro de la plaza y generaron todos los actos vandálicos. Dijeron que querían tomar Palacio de Gobierno”, dijo a Canal N. Sin embargo, uno de los detenidos dijo que le sembraron todo ese material y otros dijeron que fueron los llamados "Terna" de la PNP los que provocaron el enfrentamiento. 

Si bien las coordinaciones entre los organizadores fue frustrada por los enfrentamientos con la Policía, se espera otra marcha o un paro nacional en enero, exigiendo la derogatoria de la ley 30288 y en defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores. Durante 7 horas, la marcha fue totalmente pacífica y así lo reconocen las autoridades. Pero en los últimos minutos, surgieron los incidentes. Esto le sirvió al ministro del Interior, Daniel Urresti, para convocar a conferencia de prensa y criminalizar la protesta.

Algunos medios dicen que solo fueron cientos y otros reducen todo el acontecimiento a los actos de violencia que se vivieron por la madrugada al final de la marcha. El diario El Comercio, Perú21 y Expreso dicen solo "miles" sin especificar si fueron 1 o 20, el diario Correo dice que solo fueron 6 mil, Diario 16 y La República dicen que fueron 10 mil. La verdad es que participaron más personas que en la primera marcha. Se calcula que más de 20 mil manifestantes estuvieron en la protesta.

Tomate-colectivo hizo un reportaje sobre esta protesta, la cual compartimos a continuación:


(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sobre "cholos" y liderazgos baratos.

La #LeyPulpín es un fracaso político (y el gobierno es el responsable).

Pateando piedras.

#22D #EnVivo: Marcha contra la ley laboral juvenil.