Todo indica que el presidente Ollanta Humala estampará su firma para promulgar la ley que reduce los beneficios laborales a los jóvenes trabajadores. "Hay muchos jóvenes que no consiguen trabajo hoy, los llenan de teorías sobre una serie de derechos laborales que nadie respeta, entonces tenemos que ser realistas”, dijo el mandatario en conferencia de prensa cuando se le consultó sobre la polémica propuesta. Esto no debería sorprender, ya que fue el Poder Ejecutivo el que envió el proyecto de ley para que el Congreso de la República lo aprobara.

El proyecto de ley N° 3942/2014-PE llamado “Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social” pretende recortar importantes derechos laborales a los ciudadanos entre 18 y 24 años. Si Humala lo llega a promulgar, los jóvenes no tendrían: Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, asignación familiar, utilidades laborales, seguro de vida, seguro por trabajo en riesgo, y solo tendrían vacaciones de 15 días por año. Por ello, esta ley podría ser considerada inconstitucional, ya que se trata de un tipo de discriminación. Los jóvenes no tendrían los mismos derechos que los demás por la edad que tienen.

Las declaraciones de Ollanta Humala no hacen más que confirmar la lógica del gobierno: los costos de la dinamización de la economía deben ser pagados por todos, menos por las empresas. Si el gobierno está preocupado por la formalización de los trabajadores, debería exigir el cumplimiento de la ley. Pero en lugar de exigir que las empresas respeten los derechos, de inspeccionar eficazmente y se multe a los empleadores infractores, la solución para el gobierno es que los jóvenes se olviden que tienen derechos laborales y soporten trabajar sin los beneficios que le corresponden. Antes, fue el medio ambiente, ahora son los jóvenes trabajadores quienes serán sacrificados en nombre del "crecimiento económico".


(Foto: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso aprobó paquete que discrimina a jóvenes trabajadores.

Estos son los congresistas que votaron contra los trabajadores más jóvenes.

PPK quiere más: hasta los 30 años sin beneficios laborales.