Más de 15 mil ciudadanos marcharon anoche por las calles de Lima para manifestarse en contra de la "Ley de la Explotación Juvenil" (Ley N° 30288) recientemente promulgada por el presidente Ollanta Humala. Los jóvenes hicieron su tarea en las calles. Las autoridades, ahora, deben lograr que esta norma sea derogada. La congresista Rosa Mavila (Acción Popular-Frente Amplio) se mostró optimista luego de presentar un proyecto de ley para derogar el nuevo régimen laboral juvenil.

Ya sabemos que esta ley es inconstitucional, ya que discrimina a un grupo de personas por su edad. Las personas entre 18 y 24 años que consigan trabajo no tendrán CTS, gratificaciones, seguro de vida, asignación familiar y solo tendrán vacaciones por 15 días al año. Representantes del Ejecutivo defienden con uñas y dientes esta norma afirmando que los jóvenes serán beneficiados, pero para la parlamentaria Mavila esto no es cierto. "Dicen que los jóvenes serán bien pagados. ¡Por favor! La ley ofrece seguro por un año y un despido cada tres meses”, señaló en declaraciones a Radio Exitosa. “No debemos justificar el recorte a derechos laborales que se vinieron dando en otros regímenes para adultos”, agregó.

Además, se mostró optimista con que se logre anular esta ley. Su bancada presentó un proyecto de ley para derogarla.

Hasta los fujimoristas defienden la modificación de la nueva ley laboral juvenil. Y esta ley va a ser derogada”, señaló la congresista. En este sentido, debemos mencionar que Fuerza Popular votó a favor de esta ley, pero luego cambió de posición en una movida política populista.

El pasado jueves 11 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó la llamada “Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social”. El 16 de diciembre, el presidente Ollanta Humala firmó y promulgó esta ley eliminando una serie de derechos laborales para los más jóvenes. Esto provocó la indignación ciudadana y anoche vimos en las calles a miles de personas protestando contra esta "ley de explotación juvenil".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Jóvenes buscan trabajo (con derechos plenos).

Pedro Huilca en la memoria, hoy más que nunca.

Con uñas y dientes.

Ollanta Humala firmó su última creatura.