Parece que la firma de Ollanta Humala lo hizo cambiar de opinión. René Galarreta, titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), consideró "positiva" la promulgación de la llamada "Ley que promueve el acceso de los jóvenes al mercado laboral y a la protección social", un día después que el organismo que preside publicara un comunicado con recomendaciones para su reglamentación.

En un comunicado publicado ayer, 15 de diciembre, la Senaju hizo pública su posición frente a esta ley y realizó algunas observaciones de fondo. El texto pide que se promuevan mayores beneficios, no menos; que los jóvenes sujetos a otro régimen laboral no pierdan sus empleos para ser sustituidos por otros que entrarían en la nueva modalidad; que no se genere el surgimiento de un nuevo grupo con menos derechos, basados en la edad. También observa que la Ley puede desalentar la contratación de jóvenes en regímenes laborales con mayores derechos, con lo cual perdería su supuesto impacto en la formalización del empleo.

Aquí el comunicado:


Hoy, sin embargo, en declaraciones a Andina, el titular de la Senaju considera positiva esta Ley y olvida las observaciones hechas por el organismo que preside. 

Esta ley lo que va a hacer es darle empleo a los jóvenes que están desempleados; en el Perú el 70 por ciento de la población trabaja de manera informal, y a nivel de jóvenes la cifra es de 84 por cuento, es muy alta la informalidad, el grueso de los jóvenes trabajan en microempresas”, dijo Galarreta. Y agregó que “otra cosa positiva es que los jóvenes tienen seguros de salud, contra accidentes en algunos casos. En el caso de las micro y pequeñas empresas, el Estado va a pagar Essalud durante un año, aparte la empresa tiene beneficios tributarios cuando brinde capacitación a los jóvenes”. 

En su comunicado, la Senaju decía que "el camino para una mayor productividad de las y los trabajadores jóvenes pasa por el pleno reconocimiento de sus derechos laborales", y también reconocía que con la nueva ley existirá un grupo con menos derechos laborales que otros. Ninguno de estos temas es mencionado por Galarreta en sus declaraciones a Andina.

El presidente Humala Tasso promulgó hoy la ley del nuevo régimen laboral juvenil. Con ello, se deja a las personas entre 18 y 24 años sin Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, asignación familiar, utilidades laborales, seguro de vida, seguro por trabajo en riesgo, y con vacaciones de solo 15 días por año. 

Veremos cuál es el seguimiento que hará la Senaju sobre este importante tema que ha provocado la organización de protestas: para el 18 de diciembre, está convocada una marcha en el Centro de Lima.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Humala firmó y desapareció los derechos laborales de los más jóvenes.

Humala defendió la "ley de la explotación juvenil".

Congreso aprobó paquete que discrimina a jóvenes trabajadores.