Estaba cantado. La llamada "Ley que promueve el acceso de los jóvenes al mercado laboral y a la protección social" fue promulgada y publicada en Normas Legales de El Peruano. El presidente Ollanta Humala estampó su firma y, con ello, oficializó la eliminación de una serie de derechos laborales para los trabajadores que tengan entre 18 y 24 años.

Para Julio Gamero, especialista en empleo de la oficina de OIT para la región andina, esta nueva ley hubiera requerido una evaluación previa de medidas con similar propósito. "Una propuesta de un nuevo régimen laboral juvenil ameritaría una evaluación de los mecanismos actualmente vigentes en términos de si lograron sus objetivos", señaló a La República

Pero esto no ha ocurrido, y el debate parece haber sido bastante pobre, a juzgar por los dichos de algunos congresistas que votaron a favor de la ley, como Carlos Bruce o Luciana León, que tras los primeros síntomas de rechazo ciudadano a la norma, se han justificado con argumentos como que "no revisaron bien la redacción" y que ésta indicaría que "se podrían reducir derechos".

Humala Tasso no ha demorado en firmar y promulgar la ley. Con este nuevo régimen laboral, los jóvenes no tendrán Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, asignación familiar, utilidades laborales, seguro de vida, seguro por trabajo en riesgo, y solo tendrían vacaciones de 15 días por año. ¿Esa es la manera de beneficiarlos?


Humala parece convencido de que la ley es conveniente a los más jóvenes. El argumento del gobierno ha sido que hay un gran sector de jóvenes que trabaja de manera informal o no encuentra empleo. La solución que propone es bajar los estándares de exigencia para los empleadores. O en palabras del ministro de economía, reducir los sobrecostos laborales, que según sus declaraciones son "los más altos del mundo".

La reacción de los jóvenes y de los trabajadores no se ha hecho esperar. Se ha convocado a una protesta para el jueves 18 de diciembre en la Plaza San Martín a las 18:00 horas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Humala defendió la "ley de la explotación juvenil".

Congresistas que votaron a favor de ley ahora dicen estar arrepentidos.

Alejandro Toledo critica el nuevo régimen laboral juvenil.

Estos son los congresistas que votaron para que aniquilen derechos laborales de los jóvenes.

PPK el insaciable: quiere que los menores de 30 años no tengan derechos laborales.

Así se aprobó el proyecto de ley en el Congreso.