A solo unas semanas de la presentación en Chile del primer cuento infantil que trata el tema de las familias homoparentales, las trabas ya empiezan a aparecer para evitar que el texto se distribuya en jardines para niños. 

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible un recurso de protección presentando por el ciudadano chileno Igor Aros, quien alegó que el cuento "Nicolás tiene dos papás" atenta contra la estabilidad psíquica de su hija de tres años y violenta el derecho preferente de los padres de educar a los/as niños/as.

diputados y senadores conservadores han puesto el grito en el cielo desde que se publicó el cuento/ foto publimetro

El recurso, fue presentado el 27 de octubre contra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), entidad que ha dado el visto bueno a la distribución del libro a aquellos centros educativos que así lo soliciten, el mismo que será leído a los alumnos con la debida información a los padres.

¿Dónde está el miedo entonces?¿Por qué se han apresurado en impedir que un cuento que ha sido muy bien aceptado por grandes sectores de la sociedad chilena, llegue a cada vez más niños?¿Cuáles son los argumentos para impedirlo?

“Este recurso se basa en dos falsos supuestos. Primero cree que la Junji distribuye y promueve el cuento en los jardines, lo cual es erróneo porque esa labor la efectúa exclusivamente nuestra organización. Además supone que el cuento será impuesto y leído a menores de edad en los jardines sin el consentimiento de los padres o madres lo que no ha ocurrido, ni ocurrirá”, señaló el autor del libro y presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez.

“Este recurso es homofóbico, pues supone que el respeto y conocimiento de las familias homoparentales afectan negativamente a los niños/as, en vez de comprender que el libro contribuye a hacer efectiva la universalidad de los derechos humanos (…) En estos momentos expresamos en primer lugar toda nuestra solidaridad a la Junji por los injustos ataques recibidos en los últimos días y que se basan exclusivamente en falsedades. Serán los padres, madres los que decidan si el cuento podrá ser leído en los jardines donde tienen a sus hijos/as, sin imposición alguna de la Junji”, aclaró.

El Movilh ha convocado a las familias homoparentales a manifestarse este sábado, y anunció que en los próximos días, y a petición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se presentará ante los tribunales su propio informe sobre el cuento. "Estamos seguros que este recurso no podrá prosperar pues se basa en supuestos que no tiene prueba alguna", ha señalado el Movilh a través de su web.

Pero los detractores del cuento pretenden traérselo abajo sin llegar a convencer, repitiendo hasta el hartazgo argumentos vacíos que no han sido capaces de sustentar en ningún debate. Para muestra solo un botón, donde se ve que pretenden discutir, incluso, sin haber leído el texto que critican.

Si así debate un diputado, ¿qué se puede esperar del resto?


Notas relacionadas en LaMula.pe

Lee #NicolásTieneDosPapás

Ácida parodia del cuento

De Chile con amor: las mejores campañas a favor de derechos LGTB

Paranoia en la iglesia chilena

Libro infantil alemán explica de forma simple y amigable la homosexualidad

Jaime Parada: "Si tienes el ambiente propicio para salir del clóset, no seas tu propia traba"

¿En qué te afecta?