La reciente presentación del primer libro infantil en Chile que aborda el tema de las familias homoparentales, ha llamado la atención no solo entre sus ciudadanos sino en toda la región. Y es que la publicación de este texto ha llevado por fin a que la posibilidad de explicarles a los niños la diversidad sexual, se discuta a niveles que en sociedades como la nuestra parecen improbables.

Pero #NicolásTieneDosPapás es solo el último aporte al objetivo de abrir las mentes chilenas. Desde hace años, diversas organizaciones de ese país han puesto en marcha campañas buscando no solo el reconocimiento de derechos a las personas LGTB, sino también educar a los chilenos en el respeto hacia el otro.

Todo un mérito si hablamos de uno de los países que aún hoy sigue siendo considerado uno de los más conservadores de este lado del planeta. Visto lo visto, si lo comparamos con el nuestro, el calificativo resulta absurdo. 


Todas y todos por la ley antidiscriminación

Campaña realizada en el marco del debate sobre la ley que establece sanciones para cualquier tipo de discriminación arbitraria. La norma se aprobaría finalmente en julio de 2012 y es conocida hoy como 'Ley Zamudio' debido al caso del joven homosexual Daniel Zamudio, víctima de un crimen de odio que fue condenado por todo Chile.



Todo Mejora

Se trata de un proyecto internacional que llegó a Chile en 2012 y encontró eco inmediato en gran parte de la sociedad. Figuras conocidas se sumaron al spot promocional de la campaña que busca alentar a los adolescentes y jóvenes LGTB que han estado a punto de quitarse la vida.


Acuerdo de Vida en Pareja

Algo así como la Unión Civil en el Perú, claro, con una pequeña diferencia: allá sí avanza y cada vez más rápido. A manera de eliminar los prejuicios existentes en la mayoría que se opone a la legalización de las uniones homosexuales -más que nada por falta de información-, se difundió este video buscando dar a conocer el objetivo del proyecto de ley.


Si te molesta el amor, ¡hazte ver!

Santiago amaneció una mañana con paneles en sus calles que mostraban a dos mujeres besándose y una frase que llamaba a la reflexión "Si te molesta el amor, hazte ver", así como la de una pareja heterosexual a la espera de un hijo: "¿Y si nace homosexual?¿Le quitarías sus derechos?". El impacto fue importante y llevó incluso al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a presentar una demanda cuando se decidió no colocar los avisos en el sistema de transportes Transantiago, pese a un acuerdo previo.


Respetando el nombre que yo decido

Un paso importante que logró que las personas transgénero sean llamadas por el nombre con el que ellas se identifican más no por el que señala su documento de identidad. 


Amor es amor

Lanzada en 2011, esta campaña contó con la participación de un total de setenta personas, incluidos artistas, periodistas, animadores de televisión autoridades y políticos. El mensaje, simple: amor es amor.

Si la familia apoya...

Y este, sin duda, es uno de los mejores videos. Ya que da cuenta que la discriminación no es solo cuestión de quien es discriminado, sino también de sus seres queridos. Y es que si toda persona LGTBI que sufre cualquier tipo de rechazo, tendría el respaldo y apoyo de su familia, sin duda la homofobia sería un mal cada vez más débil en la sociedad.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Había una vez... un mundo de mentes abiertas

Sacerdote chileno: "Los homosexuales son hijos de Dios y él está orgulloso de ellos"

Cómo incluir a los gays en la publicidad sin morir en el intento

Libro infantil alemán explica de forma simple y amigable la homosexualidad 

¡Victoria contra la homofobia!

La conmovedora historia de Mary y Bobby Griffith

¿En qué te afecta?