Una vez que Nadine Heredia tuiteó su respaldo a la suspensión (no derogación) de la ley que sentenciaba el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 41 años al sistema nacional de pensiones o al privado, no quedó duda de que la norma no pasaría. Incluso, quienes hicieron un plantón contra esta norma estaban casi seguros de lo mismo, pero igual hicieron sentir su rechazo. Todo ello se coronó ayer en un dilatado Pleno: finalmente la ley se derogó y de inmediato las redes sociales se inundaron de mensajes entusiastas, de satisfacción y de 'liberación', porque ciertamente consideraban que se es ponía contra la pared al no tener más opción que aportar a Habitat, la AFP chilena que en diciembre del 2012 ganó la primera licitación de afiliados que se hizo en el Perú, como parte de la reforma del sistema privado de pensiones.

Como se recuerda, Habitat ofreció la comisión más pequeña en comparación con sus competidoras, con un 0.47% sobre el flujo y 1.25% sobre el saldo. Según el proceso, desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 31 de enero del 2015, todos los nuevos afiliados que elegían integrarse al sistema privado de pensiones serían inscritos automáticamente en esa AFP. Posteriormente, el año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas estableció que desde el 1 de agosto de este año todos los trabajadores independientes, nacidos a partir del 1 de agosto de 1973, y con ingresos mensuales desde S/.750, estaban obligados a aportar a un sistema de pensiones. Medida última que originó reclamos no solamente de parte de los trabajadores independientes sino que también ha desatado un debate sobre la situación real de los afiliados a las AFP y las pensiones que recibirán en su jubilación.

Y si bien anoche hubo júbilo por la derogación de la norma (que por cierto todavía no se publica en el diario oficial El Peruano), hubo quienes mostraron su preocupación por lo que pudiera hacer la empresa chilena. Una de ellas fue la presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, lo que llamó la atención porque con ello estaría distanciándose de la sugerencia de la jefa de su partido político.

Cuando ayer le preguntaron en Radio Exitosa por qué el gobierno no dictaba un decreto supremo para suspender el aporte de los independientes, respondió: “Lo que se me comunica como presidenta del Consejo de Ministros es que si nosotros accionamos directamente como Ejecutivo nos exponemos a una demanda como Estado peruano de la AFP Habitat porque tenemos un contrato a honrar”.

¿vale un perú para chile?

De hecho, para Habitat, uno de los grandes atractivos de la oferta de negocios que tenía nuestro país era el decreto que estipulaba el aporte obligatorio para independientes, que significaba cerca del 20% de su cartera.

¿Qué pasaría entonces con Habitat? Según el Diario Financiero de Chile, lo primero que se gatillaría sería la obligación del directorio para con sus accionistas para resguardar su inversión, lo que se podría traducir en una demanda, el recurso judicial que sea más efectivo. En efecto, podría demandar al Estado peruano ante instancias internacionales porque así lo establecen los acuerdos comerciales entre Perú y Chile. La demanda seguiría su curso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), entidad del Banco Mundial que supervisa la seguridad jurídica para inversionistas. LaMula.pe intentó conversar con los ejecutivos de AFP Habitat Perú, pero de momento no se manifestarán.  

No obstante, desde su cuenta de Twitter la congresista Verónika Mendoza afirma que no hay riesgo de una demanda, porque en el contrato no se establecía el aporte obligatorio de independientes.  

De acuerdo con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la cartera adjudicada por Habitat fue de 700,000 trabajadores, que serían los que ingresen al sistema privado en el período por el que dura la licitación (cerca de dos años), sin embargo, de ese total de trabajadores, sólo un 20% correspondería a afiliados independientes, según explican conocedores del tema. Al primer trimestre de este año –según la dueña de Habitat (ILC Inversiones y Subsidiarias)– la AFP alcanzó 177,611 afiliaciones, con una participación de mercado de 3.2%.

Lo más probable es que el Estado peruano y la compañía chilena negocien una salida favorable tomando en cuenta lo que dice el contrato, que por cierto es inubicable en las páginas web de la SBS y del MEF. De todos modos, Habitat deberá demostrar que la derogatoria afecta su negocio.  

También en Chile
Las AFP no sólo la tienen difícil aquí. El 1 de enero del 2015 los trabajadores independientes en Chile también iban a empezar a cotizar respecto al 100% de su renta imponible anual, sin excepciones. También como parte de una reforma previsional iniciada en el primer gobierno de Michelle Bachelet. El propósito era subsanar una de las principales falencias del sistema previsional: la cobertura de la población. Pero ello se ha suspendido tanto porque falta mayor información entre los afiliados chilenos  como por los plazos de  evaluación del informe que entregue en octubre un comisión parlamentaria encargada de esta medida. De llevarlo a cabo en enero, el gobierno chileno enfrentaría conflictos sociales que no desea. 
¿sistema nacional de pensiones con ventaja?

Según datos de la SBS, desde inicios del año pasado, el Sistema Nacional de Pensiones, a cargo de la ONP, captó más del doble de afiliados que las AFP. Entre enero del 2013 y abril de este año se afiliaron a la ONP 770,848 trabajadores, mientras que a las AFP, solo 337,977. Esta diferencia se hizo más marcada en los últimos meses a favor del sistema público.

Es muy probable que esta tendencia aumente tras la derogación de la norma que obliga el aporte de los trabajadores independientes. Además, la actual coyuntura demuestra que ha disminuido la confianza en el sistema previsional privado, tanto que cada vez más los trabajadores dependientes o piensan dos veces antes de seguir en una AFP. 

Habrá que estar alerta a lo que se publique en El Peruano, pues debemos recordar que el ministro Luis Miguel Castilla ha sido y es el defensor de que los trabajadores independientes aporten a las AFP, y no sorprendería que lo que muchos ya han empezado a celebrar como 'una victoria' sea reacomodado a los intereses de la AFP y no de los trabajadores. Asimismo, habrá que seguir paso a paso las negociaciones entre la firma chilena y el gobierno. Finalmente, este escenario debiera servir para reflexionar en torno a un replanteamiento del sistema de pensiones.   

Lee también:

Derogaron el aporte de independientes a las AFP: ¿y ahora qué?

¿El fondo que no verás?

Si no aportas, la AFP puede exigir cobro vía judicial