#ElPerúQueQueremos

¿El fondo que no verás?

Según el informe de IDL Reporteros, tendremos que ser longevos -o inmortales- para poder obtener los beneficios esperados de las AFP.

Publicado: 2014-05-14

La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, reconoció que hay una gran brecha de cobertura previsional en el Perú en tanto que los trabajadores independientes y los informales no aportan a ningún fondo de pensiones. Lo dijo en medio de las interrogantes en torno del destino del fondo ahorrado por los afiliados a las AFP. Ayer, habló nuevamente sobre el tema y señaló que los pensionistas recibirán el íntegro de su fondo de acuerdo con el modelo que elijan: renta vitalicia o retiro programado. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también se manifestó y en conjunto con el MEF y la Asociación de AFP aseguraron que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) sí entregan la totalidad de sus aportes a los jubilados.

Ello en respuesta al informe periodístico hecho por IDL ReporterosFondos sin retorno– que señala que, tal como está la norma previsional, cuando nos jubilemos –luego de haber aportado al sistema privado de pensiones– recibiremos entre un 20 y 50% menos de lo que habíamos calculado, a menos que batamos el “récord Guinness de longevidad”. ¿Tendremos que ser inmortales?

En efecto, el reportaje explica con ejemplos concretos –contrastados con los mismos funcionarios de la SBS– que los fondos de pensiones nunca serán recuperados por sus propietarios, y que la supuesta meta del sistema, a saber, pagar pensiones dignas, no se va a cumplir jamás en las condiciones actuales en las que el libre mercado brilla por su ausencia, y las tablas de mortalidad son de inmortalidad.

La nota explora los argumentos de la SBS para justificar la metodología actual (la cual se basa en tablas de mortalidad de 110 años y en rentas vitalicias que no permiten heredar los fondos) desnudando sus aseveraciones una a una.

“La conclusión es clara, cuando el pensionista alcance la expectativa de vida en el Perú –83 años– no habrá usado desde un 20% a un 50% de su fondo de pensiones, capital que acumuló durante décadas para ser disfrutado enteramente por él mismo cuando se jubile, y es allí donde se cae la argumentación de la SBS, la cual trata de explicar que en realidad el sistema de pensiones es un sistema 'solidario' en el cual hay que guardar capital para los familiares”, explica a LaMula.pe Alberto Frydman, representante de los afiliados a las AFP.

De hecho, IDL Reporteros asume que el pensionista no tiene beneficiarios. Además, las rentas vitalicias (a las que migra el 80% de los afiliados) no generan herencia para ninguno de los beneficiarios, pues los fondos son cedidos a la compañía de seguros. “En pocas palabras –hablando claro–, el sistema no es solidario”, subraya Frydman.

Para el especialista en temas previsionales, la situación es aún peor que lo mostrado por Luisa García Tellez, autora del informe, ya que según la simulación oficial de la SBS en la que se asume un 7% de rentabilidad –dicho sea de paso, es la única simulación que ha querido proporcionar este ente regulador– el afiliado todavía mantendrá la increíble cifra de 68% de su fondo sin utilizar a los 83 años. 

“El reportaje no menciona que para construir el fondo de S/.250,000 al que se hace mención, el afiliado tuvo que pagar en comisiones o primas de seguros la cantidad aproximada de S/.80,000, y por tanto si no las hubiera pagado su fondo ascendería a S/.330,000. Por consiguiente, durante su vida laboral se le ha quitado el 30% de su fondo ahorrado, y a lo largo de su trayectoria de pensionista se le retendrá entre el 20% y el 68% de su fondo de pensiones –si elige la modalidad de retiro programado– y el 100% de su fondo si lo cede a una compañía de seguros a través de una renta vitalicia. Es un negocio redondo para un pensionista ingenuo”, detalla.

Mientras hoy, el coordinador ejecutivo de Regulación de la SBS, César Rivera, afirmó que no es lo mismo el tope de edad de las tablas de mortalidad con la expectativa de vida y dijo que el informe de IDL está errado, comparto con ustedes la investigación completa para que saquen sus propias conclusiones:

AFP: ciudadanos y oligopolio

 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.