Tras la derogación de la norma que obligaba a los trabajadores independientes -aquellos que emiten recibos por honorarios- a aportar a un fondo previsional para su jubilación, la pelota está ahora en el terreno del Ejecutivo, que tendrá los próximos días para hacer oficial esta "marcha atrás".

La controversia inició el año pasado, cuando la ley entró en vigencia por un breve período. El rechazo de los independientes generó la suspensión temporal hasta agosto del 2014, tiempo que se dedicaría a adecuar la norma dentro de los canones constitucionales, dado que la resistencia se presentaba con el argumento de una violación al derecho ciudadano de escoger a qué sistema acogerse (AFP u ONP) y el cuestionamiento al monopolio de las AFP (Hábitat).

Más allá de "me meten la mano al bolsillo"


La derogación fue presentada por un sector de la oposición como "un triunfo de todos porque esto era un asalto a mano armada. Tu plata te la ganas tú y tú sabes si la metes debajo de un colchón, si la utilizas o si la metes a la AFP", según Luisa María Cuculiza, parlamentaria fujimorista que declaró a Frecuencia Latina.

Cuculiza hace eco de la crítica más elemental -y precaria- sobre la norma. En realidad hay un asunto de fondo, que atañe al conjunto del sistema previsional, la formalización del empleo y el futuro de la masa de trabajadores independientes y los recursos con los que el Estado contará para atender sus necesidades de protección social llegado el tiempo de la jubilación.

Rosa Mavila, de la bancada AP- Frente Amplio saludó el acuerdo adoptado y apuntó que la problemática también está en el sector de los trabajadores dependientes, quienes están impedidos de "retirar sus fondos cuando lo tengan a bien". La situación en la ONP también fue objeto de cuestionamiento, dado el requisito de 20 años de aportaciones para recién cobrar una pensión fija que, además, es incoherente con el costo de vida y la realidad del sueldo mínimo vital.

Desde Perú Posible fue Daniel Mora quien postuló como "objetivo fundamental" la reforma integral del sistema previsional peruano. "Yo propuse al congresista Casio Huaire, presidente de la Comisión de Economía, que comience analizando los sistemas y se nutra de recomendaciones de especialistas", dijo a Radio Exitosa.

¿Y qué pasa con lo que retuvieron en julio?


Con 55 votos a favor, cero en contra y 19 abstenciones, el Congreso decidió ya no volver a suspender, sino derogar definitivamente la norma, que además autoriza la devolución de los aportes retenidos y formaliza el carácter voluntario de la afiliación. La cultura preventiva que dispuso el Estado priorizó una retención arbitraria, en vez de apostar por expandir la formalización laboral. Y por eso ha fracasado.

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Derogado

Día clave para independientes

- Suspenden aportes de independientes por un año