¡lluvia de millones!

contaminación de pluspetrol / fiscal durante diligencia en lote 8x, diciembre 2012

Los pecados del OEFA

Un breve recuento de las multas más importantes impuestas por el organismo fiscalizador. 

Publicado: 2014-06-23

Como señala el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, hay sectores del empresariado que quieren eliminar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam. ¿El motivo? Su eficiencia. A continuación, compartimos algunas de las más importantes multas impuestas por el organismo fiscalizador a empresas extractivas.

Dato: Aquí, el actual Cuadro de Tipificación de Infracciones Ambientales y Escala de Multas y Sanciones aplicables a la Gran y Mediana Minería.


- Pluspetrol Norte

En noviembre del 2013, el OEFA multó a la empresa Pluspetrol con más de 20 millones de nuevos soles por "contaminar y desaparecer" la laguna Shanshococha en Andoas, Loreto, en la zona del Lote 1AB.

Pluspetrol negó haber contaminado y desaparecido dicha laguna. Pero el OEFA respondió afirmando que era importante realizar un estudio hidrogeológico para determinar los alcances de la compensación ambiental que deberá efectuar la empresa por la afectación a Shanshococha.


- Yanacocha

foto: larepublica.pe

La polémica empresa minera, por sus antecedentes en Cajamarca, fue multada por el OEFA por un monto superior a 27,75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a S/. 466 287,50. La compañía reconoció y anunció el pago de su multa.


- Minera Volcan

andina

En febrero de este año, el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del OEFA multó con 250 UIT, equivalentes a S/. 950,000 a la compañía minera Volcan.

Esta sanción fue impuesta por infringir la normativa ambiental en Cerro de Pasco. En la Resolución 228-2013-OEFA/TFA, se señala que la minera excedió los límites máximos permisibles para los parámetros STS (sólidos totales en suspensión) y zinc en tres puntos de control.


- Xstrata Tintaya

Esta empresa minera fue multada por el OEFA con 87,600 nuevos soles por violar la normatividad ambiental y presentar a destiempo sus reportes de monitoreos ambientales en enero del 2013.

A pesar de que la empresa apeló, mediante Resolución N° 249-2012-OEFA/TFA, el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA declaró infundado el recurso presentado por Xtrata Tintaya confirmando la multa de 24 unidades impositivas tributarias (UIT).


Notas relacionadas:

Manuel Pulgar Vidal afirma que luchará hasta el último minuto.

"Debate ambiental", por Iván Lanegra.

Enemigos en el Ambiente.

Si quieres proteger el medio ambiente, ¿eres un mentiroso?

Caillaux: "Se ha hecho un análisis superficial y tendencioso sobre las causas de la desaceleración económica".

Corre que te come, o el Estado según Alfredo Bullard.



Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.