no tenemos planeta B

imagen: halfpoppedreviews.com

Corre que te come, o el Estado según Alfredo Bullard

Corre que te come. 

Publicado: 2014-06-23

El sábado 21, Alfredo Bullard publicó un artículo en El Comercio llamado La masa voraz a propósito del reciente paquete de medidas para reactivar la economía del ministro Luis Miguel Castilla. 

El abogado compara al Estado con un monstruo glotón que engulle las libertades de los ciudadanos, y que una vez que empieza a comer se pone más y más tragón, hasta que ya no puede detenerse. 

Para graficar su artículo, Bullard ha tomado como ejemplo la película "The Blob" protagonizada por Steve Mc Queen en 1958. En el filme, escribe Bullard, una "sustancia verde y gelatinosa del tamaño de una pelota de fútbol" se traga a un campesino y crece y traga sin parar. Igualito que el Estado glotón que se come nuestras libertades una a una.

Más o menos así es como Bullard se imagina al Estado:

Pero la idea de Bullard no es nueva.

En el 2009 un post en el blog The Framing the Dialogue, llamado The Blob: A metaphor, alude a la misma película que 'inspiró' a Bullard, y a su vez hace mención a un artículo de Joan Lowy en Associated Press, que habla sobre el aumento de los impuestos a la gasolina en los Estados Unidos en el momento en que los precios del combustible bajaban... mientras que los estados buscaban subir los impuestos a toda costa para hacerse más y más grandes.

Es decir, la original idea de Bullard (como casi todas, la verdad) de utilizar la película mencionada no es tan original. Ya se empleó hace bastantes años en el debate estadounidense sobre los precios de la gasolina y las alzas en los impuestos que el Congreso estadounidense quería introducir. 

Para no hacer crecer esta nota como un monstruo verde y gelatinoso, resumamos así: la idea de Bullard de comparar al Estado con una critatura tragona puede ser discutible, pero de ninguna manera es original. 

Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Paquete Castilla

Proyecto de Ley 3627-2014, Paquete de Medidas para Reactivar la Economia enviado por el Ejecutivo al Congreso.

El "paquetazo" de Castilla contra la institucionalidad ambiental



Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.