#ElPerúQueQueremos

Foto: Diario La República

Yanacocha pierde apelación y anuncia pago de multa

Publicado: 2012-11-08

En un comunicado, la empresa minera Yanacocha anunció que pagará con la multa impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) luego que el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) ratificara la sanción a pesar de la apelación de la compañía.

La multa que deberá pagar la minera asciende a 127,75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a S/. 466 287,50. Esto por decisión del TFA a través de la Resolución N° 214-2012.

"Yanacocha atendió y respondió oportunamente estas observaciones, ninguna de las cuales representaba un impacto negativo al medio ambiente. Una vez atendidas, la empresa presentó una apelación al proceso sancionador. Pese a que la empresa apeló, el 31 de octubre del presente año, el Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA se ratificó en la sanción", señala el comunicado.

Además, se indica que la minera "pagará la multa correspondiente en el plazo que indica la ley". Según Yanacocha, "los cinco compromisos incumplidos a los que se refiere la OEFA corresponden a observaciones de campo que esta hizo a un trabajo de exploración de 20 taladros en el año 2009. Estas observaciones no tienen ninguna relación con el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga".

Entre los compromisos incumplidos se encuentra la instalación de una plataforma de exploración a una distancia menor de 50 metros de un bofedal (humedal de altura) y un curso de agua estacional, afectando el hábitat de especies de flora y fauna.

De acuerdo a la Ley General del Ambiente y al Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, las actividades de exploración minera no pueden implicar el cruce o colocación de materiales o sustancias sobre bofedales o humedales, pues estos son considerados ecosistemas frágiles sometidos a protección especial por parte del Estado.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.