#ElPerúQueQueremos

foto: pcm perú

Manuel Pulgar Vidal afirma que luchará hasta el último minuto

El ministro del ambiente dice que se mantendrá en su puesto de defensa.

Publicado: 2014-06-22

El #PaqueteCastilla y sus posibles consecuencias en el tema ambiental provocaron el rechazo de organizaciones sociales. Lo propuesto por el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo al Congreso implica que las funciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sean recortadas. Las áreas naturales reservadas ya no serán fijadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), ni los límites máximos permisibles, ni los estándares de calidad ambiental. Estas funciones pasarían al Consejo de Ministros. "Le cortaron los brazos al Minam", fue la frase para resumir la situación.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, reconoce que se vienen cambios. Respecto a los sectores del empresariado que ejercen presión para que la regulación ambiental se disminuya o elimine en el Perú, afirmó que estos dicen representar a las empresas peruanas, pero que en realidad, él no los reconoce como tal. "¿Qué podemos hacer si no quieren al Minam? ¿Fusionarlo como dice PPK? ¿Por qué el sector empresarial no quiere al Minam, debemos desaparecerlo?", dijo en el programa Agenda Política, que transmite la televisora de cable Canal N.

Pulgar Vidal reiteró su convicción de que Perú debe aspirar a tener una regulación ambiental similar a otros países de América Latina para ir a la par de lo que se negocie en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que se llevará a cabo en diciembre de este año en nuestro país.

"Nunca permitiré que desaparezcan OEFA, que no dejen trabajar al Senace, que se derogen estándares de calidad ambiental, que se eliminen áreas naturales protegidas, que se fusione al Ministerio del Ambiente. Hay principios que son una frontera clara y eso es inadmisible. El mundo se los dice, la empresa que no se alínea al comportamiento ambiental es echada por los consumidores", afirmó el ministro.

Pulgar Vidal sostiene que no renunciará a su cargo de ministro del Ambiente porque él pretende seguir trabajando para que el sector siga funcionando aunque se sienta "solo o mal acompañado". "Uno juega el partido hasta el último segundo", afirmó. Duro partido el que se juega.


Notas relacionadas:

El "paquetazo" de Castilla contra la institucionalidad ambiental.

Pulgar Vidal: “Mi rol como ministro es defender las reglas del ambiente”.

Blume: "El Minam se ha excedido de los límites razonables".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.