no chatea con corruptos ni delincuentes

flickr de ministerio de ambiente

Enemigos en el Ambiente

"Un ministro se queda para ver el escenario completo", ha dicho Pulgar Vidal sobre su permanencia en un gabinete que ha aprobado un importante recorte de competencias a su cartera, so pretexto de reactivar la economía.

Publicado: 2014-06-23

En entrevista para el programa "Puntos de vista", de la televisora estatal TVPerú, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, explicó cuáles son las 'líneas de defensa' de su gestión o las razones de su permanencia en la cartera, luego de los recortes de competencias ambientales contemplados como parte del programa de reactivación económica (a.k.a paquete Castilla).

manuel pulgar vidal durante la entrevista con david rivera (foto: tv perú)

Los recortes que sufre su cartera con este "paquete reactivador" se pueden resumir en dos puntos. El primero, que la creación de áreas reservadas, fijación de estándares de calidad ambiental y límites máximos permisibles, pasarían de ser competencias del Ministerio de Ambiente a ser competencias del Consejo de Ministros. El segundo punto, la propuesta de reducir las multas aplicadas por el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental).

Pulgar Vidal dijo que su "rol como ministro es defender las reglas ambientales que son necesarias para enfocar nuestro crecimiento en una lógica de sostenibilidad ”. ¿Defenderlas de qué o quién?

Pulgar Vidal lo resume así: "Hay gente que plantea desaparecer OEFA, hay gente que plantea que SENACE no funcione, hay gente que quiere derogar los estándares de calidad ambiental porque considera que son 'suizos', hay gente que quiere que se eliminen las exigencias ambientales a las actividades de hidrocarburos".

En esta suerte de enumeración de enemigos de las reglas ambientales, Pulgar Vidal continuó: "Algunos plantean que la consulta previa es un bache y no debe funcionar. Algunos quieren eliminar la moratoria a los transgénicos. Otros que creen que el Minam no debe estar a cargo de la Zonificación Ecológica Económica ni el Ordenamiento Territorial, aún cuando se han avanzado trece [de estos] procesos de una manera muy participativa, hay gente que quiere que se eliminen las áreas naturales protegidas".

"No vamos a ceder a estos pedidos que están cada vez más presentes en los medios de comunicación" dijo el ministro. 

En la lista corta de los aludidos en las entrelíneas de Pulgar Vidal se cuentan oficiosos gestores de intereses (PPK, Cecilia Blume), la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y su aliado, el Ministro Eleodoro Mayorga; la empresa Mayorga y el amigo de todos, Roque Benavides; también el congresista Alberto Beingolea, y de fondo, el propio gabinete que integra. Veamos:

1.- Pedro Pablo Kuzczynski y representados

El 6 de junio, el político de pasaporte norteamericano respondió a un cuestionario del diario Gestión señalando que estaba en contra de la idea de crear más ministerios. Ante la pregunta de qué ministerios creía debían fusionarse, dijo "Tenemos los ministerios del Ambiente, Cultura y Turismo que son cosas que van juntas". Para el aludido ministro de Ambiente, esta idea llega al "nivel de lo risible".

2.- Cecilia Blume y afines

En reciente entrevista a LaMula.pe, Cecilia Blume dijo que "los estándares de calidad de aire, agua y suelo son estándares 'suizos' en un país como el nuestro y no consideran que no hay ni tecnología para cumplirlos ni el costo asociado al cumplimiento". Y agregó: "este ministerio ha excedido la competencia que se le dio sin tener criterios de razonabilidad en cuanto a la determinación de los estándares de calidad ambiental".

A esta respuesta, el periodista Alberto Ñiquen apuntó que ese criterio debilitaba al Minam. Blume fue más directa entonces: "el portafolio se ha debilitado solo yéndose más allá de los límites razonables para cualquier actividad y por ello trabando las inversiones y reduciendo los puestos de trabajo". Entendido.

3.- La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (y el colega Mayorga)

"El Libro Blanco de Hidrocarburos considera que los operadores son 'suizos' y que no generan ningún riesgo", se queja Manuel Pulgar Vidal. 

El 6 de marzo, durante la presentación del citado Libro, propuesto por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga afirmó que "la industria tiene normas, tiene principios, tiene prácticas bien establecidas y es hora de pasar de la tramitología y la permisología a la acción" en el sector hidrocarburos. Uno de los consensos en el nuevo reglamento para el sector, dijo entonces Mayorga, era "eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica".

El Minam tuvo que salir a cortar el avance con un comunicado en el que señalaba que las medidas estaban aún en debate técnico entre ambas carteras y que ninguna decisión o acuerdo habían sido consensuados ni "elevados a la Alta Dirección del MINAM". No sería la única vez que Mayorga y Pulgar Vidal chocarían. En Mayo, durante un foro organizado por la revista The Economist, Mayorga dijo que "la creación de un ministerio del Ambiente, la consulta previa y la desagregación de responsabilidades de manera descoordinada han significado un bache importante para las inversiones".

4.- Yanacocha

En la entrevista en TvPerú, Pulgar Vidal no sólo aludió genéricamente a quienes se oponen a la consulta previa. También hizo un señalamiento directo a la empresa Yanacocha. 

El ministro informa que Yanacocha -cuyo accionista principal es Buenaventura, capitaneada por Roque Benavides- ha presentado una acción de amparo destinada a eliminar el aporte por regulación, una alicuota que pagan las empresas de los sectores minería y energía para el funcionamiento del OEFA. "Yanacocha ha presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial argumentando que ese aporte tiene carácter confiscatorio", contó Pulgar Vidal. Se trata de "cerrarle el caño" al OEFA. "Buscan desaparecer al OEFA y como gobierno no lo permitiremos", ha insistido días después pulgar Vidal.

A agosto de 2013, Yanacocha fue, con cinco procesos por incumplimiento de límites máximos premisibles o a sus instrumentos de gestión ambiental, la segunda empresa más sancionada por OEFA:

5.- Otorongos

De acuerdo a Manuel Pulgar Vidal, un grupo de congresistas, liderado por Alberto Beingolea (PPC) ha presentado un proyecto de ley para eliminar la exigencia de la fianza en los procesos contenciosos para impugnar una multa del OEFA. La exigencia de carta fianza -condición para que se emitan medidas cautelares que garanticen que el OEFA pueda ejecutar coactivamente las multas- es una reciente mejora a la Ley del Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (Sinefa)

6.- El gabinete

El argumento oficial tras los cambios en materia de regulación ambiental incluidos en el paquete de reactivación económica es que levantar los controles ambientales permitirá retomar el ritmo de crecimiento. Y no hay nada que sostenga ese supuesto.

No obstante, esta argumentación falaz -que un ministerio de ambiente "sin brazos" sea condición para destrabar la inversión- ha recibido la venida del gabinete presidido por René Cornejo. Es el último capítulo de una larga novela iniciada desde la llegada al poder de Humala y que ha impedido la continuidad en la gestión no sólo en el Minam, sino también en el Viceministerio de Interculturalidad, otro sector afectado por la tensión irresuelta entre la promesa nacionalista, acorde con los vientos de los tiempos en gestión pública (un Estado fuerte que pueda poner condiciones) y la actuación de guardianes de los intereses privados dentro del gobierno.

Sin un ministerio que pueda ejercer plenamente sus funciones reguladoras, no existe predictibilidad en la inversión. Pero un amplio sector de inversionistas -arrullados por el discurso del gobierno anterior, el del perro del hortelano- no quieren sólo predictibilidad. Quieren más. Quieren todo.

¿Y por qué no renuncia?

Para muchos, es la celebración de la próxima conferencia climática global en nuestro país, la COP20, la razón por la que Pulgar Vidal se mantiene en el cargo pese al severo golpe que ha sufrido como representante de la autoridad ambiental. 

Y no sólo porque como ministro de estado está fuertemente comprometido con la organización de la cumbre, sino porque, como ambientalista con varias décadas de carrera, la perspectiva de ejercer como anfitrión de la más importante cita mundial en el rubro le da, digamoslo así, cierta fortaleza para resistir los embates locales, aún los que ponen en cuestión su posición en un gobierno que pretende desandar los avances en materia de regulación ambiental, y rompiendo así uno de los pocos consensos políticos que mantiene Humala, expresados en el (que fuera hasta ahora) proceso de fortalecimiento institucional del Ministerio de Ambiente.

Pulgar Vidal no lo ve así. "Yo no me quedo en un puesto porque hay una conferencia internacional, yo me quedo en un puesto porque creo que puedo defender la gestión ambiental". 

Para él, la COP "es una oportunidad para que el sector empresarial sepa que no es el Ministerio de Ambiente el que le va a poner las reglas, es el mundo el que está caminando hacia una economía baja en carbono, hacia una responsabilidad [ambiental]"

"Uno no renuncia en una", le dijo Pulgar Vidal a Rivera en la entrevista que pueden ver completa al final de este post. Eso ha quedado claro.

Primera parte:

Segunda parte:

Relacionadas en LaMula.pe:

"El gobierno sólo se preocupa por destrabar las inversiones"



Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.