#ElPerúQueQueremos

ilustración: educarte

Si quieres proteger el medio ambiente, ¿eres un mentiroso?

Editoriales de diarios del Grupo El Comercio se alinean a favor del 'paquete Castilla'. Dicen estar a favor de la consulta previa, pero...

Publicado: 2014-06-23

La semana pasada la editorial del diario GestiónPreguntas previas a la consulta– se refirió a los 'antimineros'  y a la consulta previa. Dijo que no se oponía a esto último pero hacia eco de la preocupación de los empresarios mineros ante la posibilidad de que este proceso también se lleve a cabo en su sector.

"No es difícil prever que los antimineros encontrarán en este tema una nueva veta para seguir azuzando a la población y construyendo sus argumentos en base a mentiras y desinformación. Es por ello que tenemos que exigir a las autoridades involucradas –los ministerios del Ambiente, de Cultura y de Energía y Minas– que planteen claramente cómo se llevará a cabo la consulta previa para la inversión minera, más allá de los anuncios generales, y que reiteren que este proceso no es vinculante. Lo que menos necesita la inversión minera es una traba adicional", señaló.

Y aunque el diario del Grupo El Comercio dice respetar la Ley de Consulta Previa como mecanismo de defensa de los derechos colectivos de los pueblos originarios, reclama –por un lado– que el proceso sea 'lento' y –por el otro– que la identificación de más pueblos originarios andinos pondrá trabas a las inversiones.

Esta editorial se publicó horas antes de que el Ejecutivo entregara al Congreso de la República el paquete de medidas que supuestamente repotenciará nuestra economía. Cuatro días después –con los proyectos gubernamentales ya en el Congreso, el poderoso 'Decano' dedica su editorial –Una nueva mentira ambiental– no a generar debate sobre el tema más delicado del paquete Castilla sino a endilgar otro calificativo a quienes critican las medidas por considerarlas favorables al empresariado y contra el medio ambiente: "De esta forma, algunas de estas organizaciones están creando, para oponerse al crecimiento económico, algo a lo que ya estamos acostumbrados: una mentira ambiental. Y es que no es cierto que las medidas propuestas por el Ejecutivo supongan un retroceso en la protección de los ecosistemas", subraya.  En suma, quienes cuestionamos un ápice de este paquete o somos mentirosos, o antimineros y no queremos el crecimiento de nuestro país, según estos diarios.

Pero el grupo tiene otro diario (sin considerar los que adquirió de Epensa), Perú.21. Sí, adivinaste, también tiene una editorial al respecto –¿Con qué agenda?– y va teledirigido a Manuel Pulgar Vidal, aún ministro del Medio Ambiente, portafolio que en opinión de los especialistas se ve atado de manos con las medidas gubernamentales.

"... el ministro Pulgar-Vidal se ha mostrado incómodo (por decir lo menos) frente al paquete de medidas enviado al Congreso, acusando de paso al empresariado de cortoplacista respecto al medio ambiente y la tendencia global. Es una forma de ver las cosas; equivocada en nuestra opinión, pero políticamente correcta y popular en estos días", anota.  

Así, tenemos a tres medios que se alinean a favor del empresariado y en contra de quienes plantean que se respete, por un lado, el derecho de las comunidades originarias, y por el otro, su medio ambiente, que –aunque en Lima no se considere así– también es nuestro.

Hay quienes dicen que estamos ante un nuevo ejemplo de la 'concentración de medios'. Lo cierto es que todo indica que estamos a puertas de posibles conflictos en el mediano y largo plazo, sin considerar lo que están latentes. ¿El lobby empresarial funcionará en el Congreso de la República para que haya quórum favorable al 'paquete'? ¿Nuestros congresistas seguirán el consejo de la Confiep en el sentido de que no hay nada que discutir porque el Perú no puede parar? ¿Cultivaremos otro Baguazo?

Lee también:

"Consulta Previa simplemente no se va a realizar"

Debate ambiental

Enemigos en el Ambiente

6 razones que explican por qué las zonas reservadas deben ser competencia del Minam

"El Minam se ha excedido de los límites razonables"







 

Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.