#ElPerúQueQueremos

Foto: gua 3.0

"Las empresas petroleras tienen más peso que el Estado"

Presidente de la Fediquep, Aurelio Chino, dijo que no están contentos con respuesta del Estado y Pluspetrol frente a la contaminación petrolera.

Publicado: 2014-06-16

"Mis hermanos ya quieren tomar agua limpia", dice Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), tras insistir en que el Estado debe atender sus pedidos de agua y alimento como medida de mitigación social frente a los problemas de abastecimiento por la contaminación petrolera que les rodea.

Las comunidades indígenas de la cuenca del río Pastaza ya llevan 15 días en movilización, están reunidas en el distrito loretano de Andoas a la espera de una respuesta efectiva del Estado y de la empresa Pluspetrol, operadora de los lotes 8X y 1AB, ubicados en territorios de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. 

reunión de René Cornejo con comunidades en Andoas (Foto: PCM)

El sábado 14 de junio el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, se reunió con las comunidades en Andoas, donde anunció que el Estado invertirá 100 millones de soles en plantas de tratamiento de agua para las cuatro cuencas afectadas por la contaminación. Asimismo, indicó que han aprobado 13 proyectos de agua y saneamiento para solucionar esa problemática que afecta a la población.

"Nosotros nos sentimos abandonados, no estamos contentos con lo que ha traído el presidente del Consejo de Ministros", señaló Aurelio Chino Dahua a LaMula.pe. Reiteró que entre los pedidos más urgentes de las comunidades está que el Estado les garantice desde ya, el agua y los alimentos hasta que se instalen las plantas de tratamiento de agua.

Falta de firmeza del Estado

Aurelio Chino indicó que las comunidades están preocupadas por "la falta de firmeza" que tiene el Estado frente a las empresas petroleras como Pluspetrol. "Las empresas petroleras tienen más peso que el Estado tan solo porque manejan plata", dijo

Recordó que Pluspetrol no quiso firmar el acta de compromiso para la instalación de la Comisión Multisectorial de Desarrollo de las cuatro cuencas, que el Estado está impulsando para realizar proyectos de inversión en beneficio de los pobladores de Pastaza, Andoas, Tigre, Trompeteros, Urarinas y Parinar.

Al cierre de la nota, el presidente de la Fediquep señaló que el presidente del Consejo de Ministros se comprometió en regresar a Andoas este jueves 19 de junio para instalar una mesa de diálogo.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Indígenas del Pastaza anuncian medidas más drásticas

Aurelio Chino: "Ya no estamos dispuestos a esperar más"

¿Comisión o solución? 

'Estamos en medio del petróleo'

Declaran emergencia sanitaria en las cuatro cuencas de Loreto

Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.