VacúnateYa!

Foto: observatoriopetrolero

Declaran emergencia sanitaria en las cuatro cuencas de Loreto

Enfatiza en la necesidad de actuar rápidamente sobre la calidad del agua para consumo humano en Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Publicado: 2014-05-01

Luego de los múltiples pedidos que las comunidades indígenas han realizado para que el Estado atienda la critica situación ambiental y sanitaria en la que se encuentran, el gobierno central aprobó ayer declarar en emergencia sanitaria a las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto.

El anunció lo hizo la ministra de Salud, Midori de Habich, tras participar en la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno. De Habich sostuvo que este Decreto Supremo enfatiza en la necesidad de actuar rápidamente sobre la calidad del agua potable de consumo humano en las mencionadas cuencas. 

El Decreto dispone la adquisición, transporte, instalación, capacitación, operación y mantenimiento de módulos de tratamiento de agua para el consumo humano así como el monitoreo e identificación de las zonas contaminadas. Sin embargo, no especifica si se realizará a la población los análisis médicos correspondientes.

Consultado por lamula.pe, el presidente de la federación indígena del río Tigre, Emerson Sandi, dijo estar conforme con la declaratoria de emergencia sanitaria, pero a la vez, desconfiado de que se cumpla.

"Han pasado tres años desde que se inició el proceso sin que se avance ni el uno porciento, seguimos tomando agua contaminada", "Nosotros estamos totalmente decepcionados de las autoridades", afirmó.

Las comunidades nativas asentadas en las cuatro cuencas han denunciado por más de 40 años la contaminación petrolera que existe en sus territorios. Recién en el 2012, el Estado escuchó sus reclamos, realizó estudios ambientales y corroboró científicamente que existe contaminación en las cuatro cuencas y declaró en emergencia ambiental en tres de ellas, excepto en la del río Marañón. 

Sin embargo, las comunidades cuestionan la lentitud del Estado y el desinterés de la empresa Pluspetrol, concesionaria de los lotes petroleros que se ubican en sus territorios, para solucionar la emergencia en la que se encuentran. 

Notas relacionadas de LaMula.pe:  

Salta Pluspetrol

Los Kukama de Pacaya Samiria no pueden esperar más 

Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida

"Riesgo a la salud y al ambiente"


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.