#ElPerúQueQueremos

Foto: observatorio petrolero

¿Comisión o solución?

Se instaló comisión multisectorial encargada de dar soluciones a la contaminación petrolera que OXY y Pluspetrol causaron en cuatro cuencas de Loreto.

Publicado: 2014-05-28

"Así como el Estado garantiza ganancias de las empresas petroleras, así el Estado debe garantizar la vida", dijo ayer el apu achuar Carlos Sandi, presidente de FECONACO, a los representantes del Estado, durante la instalación de Comisión Multisectorial “Desarrollo para las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón del departamento de Loreto”.

Alrededor de 50 apus de las comunidades indígenas ubicadas en las cuatro cuencas y representantes de más de 30 entidades públicas, entre ministerios y otros organismos, participaron en la instalación oficial de la comisión creada con RS N° 119-2014-PCM y que estará encargada de dar soluciones a la crítica situación en las que se encuentran los indígenas a causa de la contaminación petrolera.

El Primer Ministro René Cornejo fue el encargado de instalar oficialmente la comisión. Participaron los ministros del Ambiente y de Energía y Minas, y los viceministros de Interculturalidad y de Saneamiento. También estuvo la empresa petrolera que opera en la zona de los Lotes 1AB y 8, Pluspetrol. 

Intalacion de la comisión multisectorial (Foto: observatoriopetrolero)

Los apus reconocieron el avance y la importancia de este nuevo espacio de diálogo con el Estado, pero también manifestaron su desconfianza y reiteraron sus exigencias iniciales: atención inmediata a los problemas de salud en las comunidades afectadas por más de 40 años de contaminación petrolera.

“El gran objetivo es de construir el respeto para nuestras generaciones futuras (...) el Estado debe asumir su responsabilidad de derecho a la vida”, señaló Alfonso López, presidente de la federación kukama ACODECOSPAT.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que la comisión multisectorial será "un espacio ejecutivo, donde se traen problemas y se dan soluciones”. Asimismo, indicó que el gobierno tiene el objetivo de "que lo que se trabaje aquí sea un ejemplo”.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

'Estamos en medio del petróleo'

Desastre y crisis ambiental en la cuenca del río Tigre 

Declaran emergencia sanitaria en las cuatro cuencas de Loreto

Los Kukama de Pacaya Samiria no pueden esperar más

"Riesgo a la salud y al ambiente"


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.