#ElPerúQueQueremos

Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida

Causas y consecuencias de una contaminación ambiental que afecta desde más de 40 años. El Lote 192 y una Consulta Previa que no llega.

Publicado: 2014-02-06

"Al Estado cuántas veces ya lo estamos buscando y el Estado no nos hace caso", cuenta Martha Luz Yanamari, Apu de la comunidad de Nuevo Porvenir, distrito de Andoas, en el departamento de Loreto, quien reclama dar solución a la contaminación ambiental que afecta sus tierras desde hace más de 40 años.

El informe periodístico "Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida" realizado por Consultape, ahonda en las causas de la contaminación y sus impactos sufridos desde los años setenta por las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Sus aguas contienen metales pesados e hidrocarburos totales de petróleo.

Las comunidades indígenas ubicadas en mencionadas cuencas también reclaman la implementación del proceso de consulta en el Lote 192, promesa del gobierno de Ollanta Humala que no sólo está paralizado, sino que existe incertidumbre en la población del futuro del mismo, pues debería realizarse antes del 2015 cuando vence el contrato de concesión de la empresa Pluspetrol, responsable de la contaminación que existe en la zona. 

Además de la Consulta Previa, las comunidades tienen otras demandas urgentes: exigen la indemnización por los daños sociales y ambientales producidos en la zona, compensación por el uso de sus tierras, remediación de los pasivos ambientales, elaboración de diagnósticos integrales para dar solución a la problemática de la zona, titulación de sus territorios y que el Estado cumpla con la declaratoria de emergencia.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Habla el pueblo Kukama

Nueva Andoas, cruda realidad

Andoas, un pueblo que vive entre el abandono del Estado y la explotación petrolera


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.