#ElPerúQueQueremos

(foto: servindi.org)

Aurelio Chino: "Ya no estamos dispuestos a esperar más"

Dirigente de la FEDIQUEP exige al gobierno y a Pluspetrol que envíen agua y alimentos no contaminados. Comunidades de cuencas perjudicadas piensan radicalizar sus acciones de protesta.

Publicado: 2014-06-07

Si bien el gobierno, a través del Jefe del Gabinete, René Cornejo, ha expresado su interés en resolver la situación de las comunidades de las cuatro cuencas de Loreto (Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón) afectadas por la contaminación petrolera, para Aurelio Chino Dahua, dirigente de la FEDIQUEP (Federación Indígena Quechua del Pastaza) esto no resulta suficiente.

Es así que Chino Dahua, acompañado por otros Apus, y más de 500 comuneros de los pueblos quechua, achuar, candoshi, se reunieron en asamblea para exigir a la empresa Pluspetrol y al gobierno una acción inmediata, con el pronto envío de agua y alimentos no contaminados.

En comunicación con La Región, medio loretano, Chino Dahua declaró: "Todos decimos basta, ya no estamos dispuestos a esperar más y seguir contaminándonos con el agua y alimentos que ingerimos". 

Además expresó su molestia por la apatía que percibe de las partes involucradas: "La empresa, la PCM, los ministros, los gobiernos (central y regional), todos se están burlando de nosotros y ya no aceptamos más. Queremos que de manera urgente nos envíen agua y alimentos a la zona para no seguir enfermándonos". 

"La empresa no quiso firmar el acta de compromiso en nuestra presencia y luego lo ha querido hacer en otra parte, eso no significa nada para los pueblos indígenas por lo que en asamblea estamos contemplando la posibilidad de radicalizar acciones de protesta para ser escuchados", sentenció.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Jefe del Gabinete afirma que atenderán los problemas de las cuatro cuencas de Loreto

¿Comisión o solución?

'Estamos en medio del petróleo'

Declaran emergencia sanitaria en las cuatro cuencas de Loreto


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.