vade retro, congresista

imagen: centrumlaban.blogspot.com

Se rectificaron

Tribunal Constitucional atendió los pedidos de anulación y devolvió la condición de fiscales supremas a Miraval y Ávalos.

Publicado: 2014-05-08

El Tribunal Constitucional se rectificó del fallo que anunció hace una semana y otorgó nuevamente la condición de fiscales supremas a Nora Miraval y Zoraida Ávalos, además de anular el nombramiento de Mateo Castañeda en reemplazo de una de las mencionadas.

Si bien se anunció que César Hinostroza iba a ser otro de los designados por el TC, el escenario no llegó a darse debido a la crisis que desencadenó el pronunciamiento previo.

El órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Carta Magna emitió este comunicado en respuesta a los pedidos de nulidad interpuestos por el procurador público adjunto del Consejo Nacional de la Magistratura, el procurador público del Ministerio Público y las fiscales señaladas.

El documento fue firmado por los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez. El secretario general del TC, Óscar Zapata, se encargó de la certificación.

Por su parte, el presidente del TC, Óscar Urviola, reconoció que "esta sentencia es firme y anula los errores de la anterior", por lo que las denuncias constitucionales del congresista Daniel Abugattás y el propio CNM serían innecesarias.

Sobre los postulantes Castañeda e Hinostroza, Urviola afirmó que deberán ser considerados en reserva antes que el CNM realice algún concurso para cubrir una eventual vacante, motivo por el cual el legislador Abugattás consideró que aún se mantiene una infracción constitucional y anunció que persistirá con su denuncia.

Revisa la sentencia del Tribunal Constitucional, aquí.

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Inaceptable intromisión

"Duro golpe" al Consejo Nacional de la Magistratura

Abugattás denuncia a magistrados del Tribunal Constitucional

Fiscalía se pronunció por fallo del Tribunal Constitucional

CNM insiste y pide nulidad del fallo del Tribunal Constitucional


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.