#CómoSalimosDeEsta

globus.pe

"Duro golpe" al Consejo Nacional de la Magistratura

Abogado del Instituto de Defensa Legal consideró que con fallo que destituye a fiscales supremos el TC "se ha sacado la careta".

Publicado: 2014-05-01

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que designó a un fiscal supremo y destituyó a otros dos constituye un duro golpe a la autonomía del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) encargado de nombrar y destituir a jueces y fiscales en todo el país, afirmó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), David Lobatón. 

Según consideró, el controversial fallo excede las funciones del Tribunal Constitucional y significa una clara intromisión a las facultades del CNM, sin dejar de reconocer que es también una consecuencia de la provisionalidad existente en el seno del colegiado constitucional, cuyos reemplazos no han sido todavía designados por el Congreso de la República. 

"Con esta sentencia el tribunal se ha sacado la careta de que no esta a favor del fortalecimiento de la democracia, sino esta conspirando contra la democracia quitándole funciones al CNM"

En ese sentido, los tres magistrados que firmaron la resolución -Gerardo Eto Cruz, Carlos Mesías y Ernesto Álvarez Miranda- son provisionales y debieron dejar el cargo hace dos años por lo que el CNM no está obligado a acatar el fallo según lo establecido en el artículo 139 de la Constitución, que impide a las autoridades prestar juramento a un magistrado, juez o fiscal que no haya sido designado de acuerdo a la Carta Magna y la ley. 

"Como estos magistrados han sido nombrados por la puerta falsa con una sentencia del TC, entonces, el CNM no está obligado a acatar el fallo que violenta su autonomía", explicó, según recoge la Agencia Andina.

El TC, mediante resolución, nombró a Mateo Castañeda Segovia como Fiscal Supremo del Ministerio Público y ordenó al CNM que le tome el juramento de ley. Asimismo, declaró nulo el nombramiento de las dos fiscales supremas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini designadas por el CNM.

Lobatón dijo que al Congreso de la República le corresponde interponer las acciones de control para contrarrestar esta situación.

La primera dijo, debe darle prioridad a las denuncias constitucionales que presentarán el legislador Daniel Abugattás y el CNM contra el TC.

Con información de Andina

Notas relacionadas

Inaceptable intromisión


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.