#ElPerúQueQueremos

imagen: tvperu.gob.pe

Inaceptable intromisión

Tribunal Constitucional intervino en las tareas del Consejo Nacional de la Magistratura, al anular los nombramientos de Miraval y Ávalos y designar a Castañeda e Hinostroza como fiscales supremos.

Publicado: 2014-05-01

El Tribunal Constitucional anuló los nombramientos de Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini como fiscales supremas. En reemplazo de las mencionadas, el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la carta magna colocó a Mateo Castañeda Segovia y César Hinostroza Pariachi.

Este hecho trajo consigo la indignación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), única institución del Estado facultada para nombrar jueces y fiscales en el país, por lo que hoy izaron la bandera nacional a media asta en su sede.

En esta inadecuada atribución del TC, la resolución publicada mantiene como fiscal de la nación al recién designado Carlos Ramos Heredia, a pesar que parte de los votos con los que fue nombrado provinieron de las fiscales hoy desplazadas.

"La medida no supone la afectación de las actuaciones realizadas por dichas magistradas en el ejercicio de sus funciones. Todos los cuales mantienen plena validez, por un criterio elemental de preservación de la seguridad jurídica", señaló el comunicado.

Además, en aras de reparar a Miraval y Ávalos, el TC ordenó al CNM, el Ministerio Público y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la creación de dos plazas presupuestales para reincorporar a las fiscales referidas.

Ante esta situación, el legislador nacionalista Daniel Abugattás indicó que denunciará a los magistrados del Tribunal Constitucional por esta intromisión en los asuntos del Consejo Nacional de la Magistratura.

Abugattás expresó su preocupación por los nombramientos de Castañeda e Hinostroza, además de la ratificación a Ramos Heredia, a quienes anteriormente se les vinculó con el Partido Aprista Peruano, lo que consideró una estrategia de la organización política liderada por Alan García.

El expresidente del Congreso reconoció la responsabilidad del Parlamento en la demora de las designaciones de los magistrados del TC, por lo que no tuvo ningún reparo en señalar que, si no se actúa al respecto, deberían "cerrar el caño" (presupuesto) al Poder Legislativo.

Una vez coordinadas las medidas a adoptar, el presidente del CNM, Pablo Talavera, anunció que denunciarán vía constitucional y penal al TC ante el Congreso de la República y la Fiscalía de la Nación respectivamente.

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Tribunal constitucional pide nivelación para jueces

Incertidumbre en el Tribunal Constitucional y en la Defensoría

¿Habrá consenso?


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.