#ElPerúQueQueremos

foto: el heraldo

Abugattás denuncia a magistrados del Tribunal Constitucional

Los miembros del TC que ordenaron la designación de dos nuevos fiscales habrían cometido infracción constitucional.

Publicado: 2014-05-02

Los magistrados del TC Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda han cometido una infracción constitucional, afirmó el congresista de Gana Perú, Daniel Abugattás. 

El congresista presentó la denuncia contra los magistrados del TC que emitieron una resolución que dejó sin efecto los nombramientos de las fiscales supremas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini; y que estas sean reemplazadas por Mateo Castañeda y César Hinostroza Pariachi.

La sentencia se produjo a pesar que el artículo 154 de la Constitución establece que la entidad encargada de nombrar o destituir a los "jueces y fiscales en todos los niveles" es el Consejo Nacional de la Magistratura.

Como señala Abugattás, esta denuncia pasará a la sub-comisión de acusaciones constitucionales y se resolverá en un máximo de 15 días.

"Sería una irresponsabilidad no hacer esta denuncia. Estoy defendiendo los derechos de la población ya que esto está poniendo en riesgo la seguridad y la credibilidad del Tribunal Constitucional", afirmó.

"La injerencia directa en el CNM tiene consecuencias nefastas. Pretender designar autoridades cuando no te compete puede tener responsabilidades penales. El mensaje de hoy es que debemos tomar más en serio las instituciones. El Congreso de la República debe responder", agregó.

Además, reconoció que es responsabilidad del Parlamento por no definir todavía la elección de los nuevos magistrados del TC. Pidió que la semana que viene esto se resuelva. "Esta [sentencia] es una perla, pero puede haber un collar [...] Los congresistas debemos asumir la responsabilidad para elegir a los miembros del TC", finalizó.

Notas relacionadas:

TC vs. CNM: Magistrados no asistieron y provocaron suspensión del Pleno.

"El único que puede nombrar fiscales es el CNM".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.