El poeta y el rock
José Watanabe y su contribución en un disco de Rafo Ráez.
'Pez de fango' es el disco que el cantautor Rafo Ráez lanzó en el 2005. No era uno cualquiera, contenía letras del poeta José Watanabe, con quien trabajó durante dos años en el proyecto. Pero ¿cómo así hubo este trabajo a cuatro manos?
Dicen que al poeta José Watanabe no le gustaba que los rockeros tocaran poemas. "No quiero ser tan tajante. No es que la poesía no se puede musicalizar, hay ciertos tipos de poesías que aceptan la música, pero por ejemplo un poema de Vallejo difícil que se pueda musicalizar. Pero poemas de García Lorca, tan musicalizado, porque su propia música poética tiene un ritmo. Pero yo escribo verso libre, y el ritmo es muy cambiante, entonces no puede coincidir con un ritmo musical que no es tan cambiante. Éste maneja una melodía que se va repitiendo, en cambio un verso libre como el mío no es posible musicalizarlo", dijo en una entrevista con la Asociación Peruana Japonesa.
Y Rafo Ráez comentó que Watanabe le dijo que prefería que los rockeros pidan letras a los poetas "porque el alma del poema no tiene nada que ver con la letra de una canción". El cantante le tomó la palabra y empezaron a trabajar juntos. 'Wata' le dio algunos versos y Rafo los musicalizó. Y, por supuesto, supervisaron la forma en que el cantante debía entonar las silabas, las frases.
Aquí un video con dos canciones del disco:
Lee también:
"Todo el que escribe se pregunta por qué escribe la poesía que escribe"
El Guardián del Hielo: Estrenan documental sobre José Watanabe