#ElPerúQueQueremos

El Guardián del Hielo: Estrenan documental sobre José Watanabe

El nuevo cortometraje de Javier Corcuera, producido por LaMula.pe, celebra la trayectoria creativa de uno de los más importantes poetas peruanos contemporáneos. 

Publicado: 2014-04-25

Hoy es el estreno mundial de José Watanabe: El guardián del hielo, un documental sobre el enorme poeta peruano, fallecido un día como hoy, 25 de abril, hace siete años. La película ha sido dirigida por el cineasta Javier Corcuera (autor de La espalda del mundo, Invisibles y Sigo siendo, entre otras), y producida por LaMula.pe, que de esta manera inicia un ciclo de cortrometrajes sobre figuras de las letras peruanas a ser producidos y presentados a lo largo del año.

Aquí, el director y el productor invitan al público a disfrutar de este cortometraje.

La cinta explora la travesía creativa del poeta nacido en Laredo, La Libertad, a través de testimonios de sus familiares, amigos y compañeros de ruta literaria. Se estrena esta noche, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Luego de la función, habrá un conversatorio con Pancho Adrianzén, Rossella Di Paolo y Carlos Carlín.

Watanabe, recordado y leído como uno de los autores más importantes en la poesía peruana de las últimas cuatro décadas, saltó a la escena a la edad de 24 años, tras obtener en 1970 el primer premio (compartido con Antonio Cillóniz) en el concurso El poeta joven del Perú, por su libro Álbum de familia. Ese libro, publicado en 1971, bastó para consolidar al entonces joven escritor como una de las voces más singulares de la nueva poesía peruana.

El poeta, sin embargo, se sumió entonces en un silencio editorial que sólo rompería con El huso de la palabra, publicado en 1989. A partir de ahí, y con publicaciones posteriores como Historia natural (1994) y Cosas del cuerpo (1999), su prestigio alcanzó escala regional y continental, y al momento de su muerte era reconocido como uno de los autores centrales de la poesía contemporánea en lengua española.

El arte de Watanabe, quien también fue dramaturgo y guionista de cine y televisión, se mueve entre las dos aguas de la tradición peruana y su herencia cultural japonesa. Es el arte de un observador minucioso y detallado de realidades que van de lo social a lo natural, con una mirada que se expresa en versos cuya diáfana claridad no se confunde nunca con la simpleza.

Este nuevo documental no hará sino consolidar aún más la presencia de este autor entre nosotros.


Escrito por

Jorge Frisancho

Escrito al margen


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.