#ElPerúQueQueremos

Las películas que más ofendieron a la religión

Precisas para Semana Santa u otras fechas similares.

Publicado: 2012-08-10

Los fundamentalismos religiosos han rechazado históricamente cualquier manifestación artística que sugiera una mirada diferente de la suya. Decenas de películas, pinturas y libros que llaman a la reflexión sobre diversos temas, han sido objeto de censura, ya sea por la prepotencia, el fanatismo o mundanos intereses que se quieren ocultar.

Se me ocurren innumerables obras que hicieron poner el grito en el cielo a los sectores más conservadores de las diversas religiones. Pero esta lista, realizada originalmente por Alison Nastasi, editora de Flavorpill, muestra algunas de las películas que más ofendieron al mundo espiritual y  al punto de llevar al asesinato de uno de los directores.

Lea también:

Breve historia de la censura en el Perú: “Es una prepotencia pensar que el cuerpo humano tiene algo que no se pueda mostrar”

1-"The Devil" (El demonio)

Es difícil encontrar una película del cineasta británico Ken Russell que no haya provocado algún tipo de controversia, pero su película de 1971, "El Diablo" es la que aún se destaca entre todas. El iconoclasta basa este relato en la historia del ascenso y la caída de Urbano Grandier, un sacerdote romano del siglo XVII ejecutado por brujería después de las famosas posesiones y exorcismos públicos de la ciudad francesa de Loudun. Un lujurioso Oliver Reed da vida a Grandier y junto a Vanessa Redgrave, una inquietante madre superiora, son arrastrados por una sacrílega locura sexual. Esto fue suficiente para que los críticos más conservadores encuentren la película reprobable, pero la representación de la corrupción de los sistemas religiosos y políticos fue lo que finalmente causó la censura del film. En marzo del 2012, el British Film Institute publicó el corte más completo de la película; sin embargo, 41 años más tarde, todavía son incapaces de incluir el material en su totalidad.

2-"The exorcist" (El exorcista)

Mucho se ha escrito sobre la película de William Friedkinde de 1973 donde narra sobre una niña que ha sido poseída por el diablo, sin embargo las inquietantes imágenes todavía atormentan a los espectadores. El evangelista Billy Graham afirmó que "un demonio real vive en el interior de las bobinas de celuloide de la película." Los rumores de que la película y su producción están malditos (debido a las muertes ocurridas en la vida real y los accidentes durante y después de la filmación), han creado malestar y momentos inquietantes - como la escena de masturbación con una cruz - enfureció a los grupos religiosos.

3-Submission (2004)

El director holandés Theo Van Gogh y la escritora somalí feminista Ayaan Hirsi Ali, colaboraron para realizar este cortometraje de 10 minutos ​​donde se critica la opresión de la mujer en la religión musulmana. La escena donde aparecen cuatro actrices desnudas, con versos del Corán escrito en sus cuerpos conmocionó al mundo islámico. Los directores de cine se enfrentaron a numerosas amenazas de muerte, hasta que Van Gogh fue asesinado (el mismo año de la proyección del corto) por un musulmán holandés-marroquí fundamentalista.

4-The Birth of a Nation

Filmada en 1915, esta película de DW Griffith es un clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan y la representación de los afroamericanos como demonios sexuales; esto llevó a protestas generalizadas. Reediciones posteriores demostraron que la controversia nunca se desvaneció; sin embargo, el film tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí.

5-Viridiana

Buñuel fue abiertamente crítico de la Iglesia Católica Romana desde un inicio.En Viridiana, retrata la vida de una monja bien intencionada cuya recompensa es la tragedia, con la intención de revelar la hipocresía en el agradecimiento persé hacia lo divino. Esta fue una oportunidad para que el director de cine arremetiera contra el dictador fascista Francisco que condenó la película. Con todo, la película ganó la Palma de Oro y el Vaticano llamó blasfemo a Buñuel. La respuesta del cineasta fue: "No me propuse deliberadamente ser blasfemo, pero el Papa Juan XXIII es mejor juez en estas cosas que yo."

6-Water

Bajo el ataque  de los grupos más conservadores de la India, esta película estuvo apunto de no existir. El filme muestra la difícil situación de las viudas de la India durante la década de 1930, que tenían pocas opciones después de perder a sus maridos: la muerte, casarse con su hermano en la ley, o vivir una vida de pobreza en un campamento de refugio.

Un día antes de la filmación, 2.000 manifestantes destruyeron el conjunto, y el activista Arun Pathak organizó una protesta suicida para detener la producción.

El director canadiense Deepa Mehta tuvo que empezar de nuevo en Sri Lanke con un nuevo elenco y el título falso (Moon River), manteniendo la producción en secreto. La película fue nominada para un Oscar 2008 Mejor Película en Lengua Extranjera.

7- La pasión de Cristo

Mel Gibson retrató los últimos días de Jesús empapado de sangre y violencia en escenas incómodamente largas de tortura a manos de "una conspiración del mal de Judios."  Su padre, quien niega el Holocausto no ayuda a la hora de las protestas de antisemitismo. Los críticos pusieron en duda su exactitud histórica y bíblica; y respondieron negativamente a la violencia "fuera del límite". Los cristianos conservadores la elogiaron, y la historia polémica se convirtió en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos (600 millones de dólares durante su estreno en los cines).

8- La última tentación de Cristo

Esta película de Martin Scorsese fue prohibida (en muchos países todavía lo es) e incitó a diversos atentados cuando fue lanzada en 1988. Los cristianos no querían ver a un Jesús casado (Willem Dafoe) de tener relaciones sexuales con María Magdalena (Barbara Hershey), y vivir su vida como un hombre mortal que tenía dudas humanas, deseos y miedos. El Arzobispo de París, Jean-Marie Lustiger fue uno de los muchos que hablaron en contra de la película antes de haberla visto, diciendo: "Uno no tiene el derecho a impactar la sensibilidad de millones de personas paraa las que Jesús es más importante que su padre o madre".

9-Battlefield Earth

John Travolta quiso hacer una película basada en el libro del líder de Cienciología, L. Ronald Hubbard, Battlefield Earth. Luchó para la financiación debido a su conexión con la polémica mitología de origen de esa religión (aliens!). Finalmente invirtió millones de su propio dinero en la producción y creó una de las peores películas jamás hechas, una pieza extraña de propaganda. Se rumorea que el filme contiene mensajes subliminales.

10- El código Da Vinci

Quizás sea la película religiosa más ofensivo de todos, porque convenció a los editores de que necesitábamos más novelas de Dan Brown acumuladas en los aeropuertos, y convenció a Hollywood de que queremos ver más de las terribles películas de Tom Hanks.

La película de 2006 tiene más que su parte justa de los enemigos, en particular la Iglesia Católica, que argumentó en contra de sus errores teológicos. Ellos también se sintieron ofendidos ante la sugerencia de que estaban detrás de un encubrimiento masivo sobre María Magdalena y el Santo Grial. La Producción luchó por la obtención de los permisos de rodaje en lugares santos, mientras que las protestas públicas y en línea hacían un llamado para que sea prohibida (lo ha sido en varios países).

11- "Sebastiane"

La gente ha meditado sobre la imagen casi desnuda de San Sebastián desde hace siglos. El mártir se suele representar con flechas que perforan su cuerpo, teniendo una expresión de éxtasis - el subtexto de lo que ha inspirado a numerosos escritos y obras de arte, que representa al santo como un icono de la cultura queer. La película "Sebastiane", de Derek Jarman (1976) explora temas similares, centrada en la agonía sexual / espiritual y éxtasis entre dos soldados romanos. Como era de esperarse, el homoerotismo de la película causó una controversia entre los grupos religiosos.

(Con información de Flavorpill.com)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Dios no debe ser una figura política o pública", dice redactor jefe de Charlie Hebdo .

"El fundamentalismo religioso rechaza a Dios" .

Matar en nombre de Dios: laberinto monoteísta .

"Una democracia no se define por su religión sino por la libre expresión de las ideas" .

"...Es palabra de Dios" (en emoticones) .

Gran Museo de la Biblia, ¿cultura o lobby?

Cuando se usa la Biblia para estar en contra de la Unión Civil .

Las tablas de la ley .

Dos intrusas en semana santa: Isolda y Salomé .


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.