Las historietas de Charlie Hebdo sobre el profeta Mahoma defienden la libertad de religión, dice Gerard Biard, el redactor jefe de la revista, en una entrevista televisiva con el programa 'Meet the Press' de la cadena NBC.

"Cada vez que dibujamos una caricatura de Mahoma, cada vez que dibujamos una caricaturas de profetas, cada vez que dibujamos una caricatura de Dios, defendemos la libertad de religión”, señaló.

“Pensamos que Dios no debe ser una figura política o pública. Debe ser una figura privada. Defendemos también la libertad de expresión, pero es la libertad de religión. La religión no debe ser un argumento político”.

El conductor del programa, Chuck Todd, le preguntó a Biard acerca de la decisión de muchas agencias de noticias, incluidas NBC y CNN, de no volver a publicar la imagen de portada de Charlie Hebdo. Añadió que CNN reconoce preocupaciones de seguridad y el hecho de que algunos musulmanes están muy ofendidos por las representaciones del profeta. 

Biard dijo que simpatizaba con los periódicos "en los regímenes totalitarios" que no optan por mostrar los dibujos animados, pero discrepaba con los medios de comunicación que se publican o transmiten en países democráticos.

"Cuando los medios de prensa se niegan a publicar esta caricatura, desdibujan a la democracia, el secularismo, la libertad de religión e insultan a la ciudadanía", dijo. Y añadió: "Debemos dejar de declarar que los que escriben y dibujan son 'provocadores', eso es lanzar leña al fuego. No debemos colocar a pensadores y artistas en la misma categoría que los asesinos".

Biard no dijo nada sobre los planes para los próximos números de la revista. 


La entrevista fue propalada hoy, pero fue otorgada ayer, justo el día en que estallaron violentas protestas en varios países musulmanes tras la publicación de una caricatura de Mahoma en el último número del semanario. En Níger, al menos 10 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas en dos jornadas de protestas, en las que las manifestaciones derivaron en ataques, saqueos y vandalismo contra iglesias, bares, hoteles y comercios pertenecientes a personas no musulmanas.


Mira la cobertura de LaMula.pe sobre el caso Charlie Hebdo.