El Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Equipo Especial Lava Jato de la fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc con la empresa Odebrecht, que es clave para que la constructora brasileña contribuya a determinar los alcances y conocer los detalles de los actos de corrupción que admite haber cometido en el Perú.

Así, el convenio fue aprobado en los términos en que fue presentado por el equipo especial, según fuentes que cita IDL-Reporteros, es decir, incluye cuatro proyectos en principio: la Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, el Metro de Lima, la Costa Verde Callao y la Vía de Evitamiento Cusco. En todos pagó sobornos, aunque no serían los únicos. 

El acuerdo, suscrito en Brasil el 15 de febrero pasado y entregado al Poder Judicial para el control de su legalidad un mes después, incluye también una reparación civil a favor del Estado peruano de 760 millones de soles, incluidos los intereses legales.

El Ministerio Público convocó a una conferencia de prensa este miércoles para dar mayores alcances y detalles del proceso de homologación judicial, que le permitirá a la fiscalía y la Procuraduría hacer valer el fallo emitida por la jueza María Álvarez, para los fines de la investigación y sanción de los implicados en la mayor trama de corrupción en el país desde la caída del fujimorismo.

En virtud del acuerdo de colaboración, el equipo especial del caso Lava Jato ya ha estado recibiendo información y documentos claves, sin ninguna restricción, para las investigaciones en cuatro casos en los que la constructora brasileña ya admitió la entrega de sobornos a funcionarios peruanos. 

Y hay más evidencias en camino, como la información de los sistemas encriptados My Web Day y Drousys que usaba Odebrecht para guardar bajo siete llaves montos de coimas o aportes pagados y las cuentas en que ese dinero sucio terminaban.

Lee también

Odebrecht: Encargado de la Caja 2 confirmó financiamiento a campañas políticas en Perú

Odebrecht: Poder Judicial condena a César Álvarez a 8 años y 3 meses de cárcel

Graña y Montero inicia proceso de colaboración eficaz con el equipo especial Lava Jato

Gorriti asegura que hay cinco empresas que buscan acuerdos similares al de Odebrecht