Días después de la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, representantes del Ministerio Público (MP) entregarán, mañana lunes 25 de marzo, el acuerdo de colaboración eficaz, suscrito con la empresa brasileña Odebrecht.

Así lo reveló el fiscal superior Rafael Vela en declaraciones al diario El Comercio.

“Ya está expedito para ser presentado. Se ha concluido con el proceso de compaginación y foliado, que ha sido un trabajo bastante minucioso. Para poder alcanzar el control de legalidad del juez, necesariamente hay que darle toda la información posible de los actos de corroboración”, dijo Vela.

Por ello, Vela confía en que el acuerdo con Odebrecht pase el control de legalidad. La jueza a cargo es María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La magistrada deberá convocar a audiencias reservadas en las que las partes expondrán sus motivos. En caso rechace el acuerdo, la Fiscalía podrá impugnar la decisión ante una sala superior.

El pasado 15 de febrero los fiscales del equipo Lava Jato y el procurador ad hoc del caso firmaron un acuerdo de colaboración de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

La constructora se compromete a brindar toda la información necesaria para que caigan todos los corruptos en Perú, pagar 450 millones de soles, correspondientes a todos los impuestos pendientes a la fecha, 610 millones por reparación civil y otros 150 millones por los intereses; a cambio de que el Estado peruano le permita concursar en licitaciones públicas.

Este acuerdo ha sido criticado principalmente por fujimoristas y apristas, cuyos líderes (Keiko Fujimori y Alan García) están involucrados en los casos de corrupción y lavado de activos relacionados a Odebrecht.


- Más información sobre el caso Lava Jato aquí.