La jueza Nayko Coronado, del primer juzgado nacional anticorrupción, dictó este martes la primera sentencia a funcionarios públicos por los actos ilícitos cometidos por la constructora Odebrecht en el Perú. Se trata del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez y siete exfuncionarios del Gobierno Regional que presidio entre el 2007 y 2014, quienes fueron condenados por favorecer a Odebrecht con pagos indebidos por 27,1 millones de soles, en la ejecución de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis

La magistrada hizo énfasis en que esos pagos indebidos eran consecuencia del pacto colusorio y el soborno de 2,6 millones de dólares que Odebrecht realizó a Álvarez por la adjudicación de dicha obra. La sentencia contra el exgobernador ancashino es de 8 años y 3 meses de prisión efectiva, que cumplirá en un recinto penitenciario, entre el 11 de junio del 2019 al 10 de septiembre del 2027. 

Otros de los condenados son German Martínez Cisneros, exgerente regional de infraestructura y Luis Díaz Vilca, ex subgerente de supervisión y liquidación, recibieron una pena de 8 años y 3 meses de prisión efectiva. La jueza dictó orden de búsqueda y captura contra ambos. Asimismo, ordenó prisión efectiva de 6 años y 6 meses de prisión, contra Leoncio Mauricio Chu, exgerente regional de administración. Este exfuncionario fue detenido, un par de horas después en inmediaciones de las Salas Anticorrupción. 

El primer juzgado nacional anticorrupción también impuso seis años de prisión a Ivonne Bayona Guio, exsubgerente de estudios, y cuatro años de prisión efectiva al ingeniero supervisor, Mario Peralta Gibaja. Según informó La República, en estos casos el cumplimiento de la pena se suspendió hasta que se resuelva la apelación, pero ambos deberán presentarse cada lunes al juzgado. 

De otro lado se conoció que Lorenzo de la Cruz Sánchez y Antenor Kjuro Beizaga recibieron 4 años de prisión, que se suspendió por tres años de prisión suspendida, al reducirse su condena, por tener más de 65 años, cuando cometieron el delito.

La jueza Nayko Coronado manifestó que el fiscal Elmer Chirre había logrado probar los cuatro hechos ilícitos por los que planteó este juicio. Resaltó además que el caso había tenido un giro cuando en diciembre último, se presentaron las declaraciones de dos colaboradores eficaces y un testigo protegido. Señaló que se comprobó que Odebrecht recibió un adelantó de materiales de obra por 155 millones de soles, que supuso un beneficio financiero para Odebrecht de S/ 10,6 millones. 

Además, La magistrada mencionó que le otorgaron ampliaciones de obra no justificadas de S/ 5,2 millones, se pagaron trabajos adicionales y valorizaciones indebidas por 11,6 millones de soles. En ese sentido, indicó que todo los beneficios adquiridos por la compañía tienen su sustento en el pago del soborno de 2,6 millones de dólares. Coronado sostuvo que si bien en este pago no aparece Álvarez, es evidente que actuó a través de su colaborador Dirse Valverde Varas, conforme señalan los colaboradores.  

Para el fiscal Elmer Chirre, la sentencia del caso Carhuaz-Chacas-San Luis es emblemático para el Ministerio Público, pues este es un proceso eminentemente trabajado por los fiscales y por ser el primero en que un exfuncionario es condenado por la trama de corrupción brasileña en el que están involcurados cuatro expresidentes. Resalto también el trabajo de los fiscales de Áncash que iniciaron esta investigación, en una situación muy complicada. Como se sabe, luego el caso fue trasladado a Lima y asumido por Chirre. 

DATO

El fallo íntegro se leerá el 21 de julio próximo. Ayer solo se brindó una explicación y se dieron a conocer las conclusiones de la sentencia.

(Foto de cabecea: Andina)

Notas relacionadas: 


Exgobernador César Álvarez sería el primer funcionario juzgado por el caso Lava Jato

Revelan video de Humberto Abanto visitando a César Álvarez y Walter Ríos en penal

Estado cobra S/ 15 millones de reparación civil a Odebrecht por caso ‘La Centralita’