El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, aseguró este viernes en entrevista con Ideeleradio que los acuerdos de colaboración eficaz que logre el Ministerio Público firmar con empresas peruanas y brasileras producirá un nuevo “huaico informativo” que permitirá conocer el gran mapa de la corrupción en el país. Con esta nueva información, según comentó el periodista, la fiscalía contará con casos extremadamente sólidos y muy bien probados.

“Se dio el acuerdo con Odebrecht que llevó a una serie de delaciones organizadas que realmente cerraron el caso y que ahora están llevando a que se inicie un proceso similar con corporaciones peruanas. […] Básicamente lo de Odebrecht está en su desenlace, pero ahora ese capítulo aterriza, va a haber mucha más información, pero ya lo esencial, toda la parte fundamental ya ha salido o se conoce por dónde va su desarrollo”, afirmó.
“Hay cinco [empresas] que están buscando actualmente entrar a acuerdos similares al que hizo Odebrecht en su momento, varias del Club de la Construcción y muchas otras que estuvieron consorciadas. De tal manera, que lo que se viene ahora es otro huaico informativo que permitirá un avance estratégico aún mayor de lo que es la lucha contra la corrupción”, agregó para el programa No Hay Derecho.

Para Gorriti, lo que se viene en los próximos meses es una etapa adicional de llegada de información que fortalecerá la investigación del Equipo Especial Lava Jato y que permitirá conocer el gran mapa de la corrupción que operaba en el país desde hace más de 20 años. “Ahora viene la información de las otras compañías brasileñas, OAS ya está avanzando, y ha sido muy importante, pero es una información que va a continuar. Luego viene Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, y una cosa muy importante, las corporaciones peruanas, el Club de la Construcción y algunas de las principales constructoras del país”, indicó. 

“Ahí viene información que va a ser muy importante, de tal manera que toda esa nueva información va a dar una nueva visión del gran mapa de la corrupción, quiénes han estado en ello y hasta dónde han llegado. Empieza a venir mucha más información que va a ser que haya más conocimiento de cuánto se pagó, cómo se pagó, a quién se pagó, y cuándo se hizo, y, en segundo lugar, casos extremadamente sólidos, muy bien probados por el lado de los fiscales”, manifestó.

Según un estudio de Transparencia Internacional (TI) Brasil, la fiscalía peruana ocupa el primer lugar –de un total de nueve países de América Latina– del ránking del pedido de solicitudes de cooperación internacional que se ha hecho a las autoridades brasileñas por la investigación del Caso Lava Jato. 

Con 68 solicitudes de cooperación internacional en los últimos dos años, el equipo especial de Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez y compañía, encabeza un ranking de nueve países de la región. Entre 2017 y 2018, entre Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela enviaron en total 118 solicitudes de cooperación a las autoridades brasileñas.

Esa es la razón por la que Perú es el país donde más han avanzado las investigaciones por la trama corrupta de constructoras brasileñas como Odebrecht o OAS, que ha implicado a los últimos cuatro presidentes peruanos (Alejandro Toledo, Alan García ─ que se suicidó para no ser detenido─, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski) y a los principales líderes del país, de todo color político, como Keiko Fujimori o Susana Villarán.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Perú, el país que requirió más veces la cooperación de Brasil por el caso Lava Jato

OAS admite pago de S/ 15 millones en sobornos por la adjudicación del Hospital Lorena del Cusco

Lava Jato: el trabajo del equipo de fiscales vs. el trabajo de la comisión de Rosa Bartra

Equipo Especial Lava Jato firma acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman