Desde aproximadamente las 9:30 de la mañana, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, viene respondiendo las 21 preguntas ante el Pleno del Congreso, en la interpelación para explicar el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público, la Procuraduría suscrito con la constructora Odebrecht. 

En una de sus primeras respuestas Zeballos señaló que "la ley 30737 dice que el procurador estima el monto de la reparación civil de acuerdo a prácticas internacionales" que lo facultan de autonomía. "El Congreso, exactamente hace un año aprobó la Ley 30737 (que es la base del acuerdo de colaboración con Odebrecht). (aprobaron) una figura: la colaboración eficaz para las personas jurídicas", agregó.

En otro momento, el ministro resaltó los cuatro objetivos que tiene el acuerdo con la constructora brasileña: "que el delito no continúe, conoceremos cómo se ideó el delito, identificar actores principales y secundarios, y la recopilación de insumos que permitirán ver responsabilidades". 

Zeballos no dudó en alertar sobre la ilegalidad que significaría cualquier tipo de injerencia para conocer información confidencial del acuerdo. En ese sentido, afirmó que el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, "ha cumplido con brindar la información respectiva". "(El convenio) se maneja en confidencialidad. Cualquier intento de injerencia sería ilegal", advirtió.

Además aclaró quienes eran los cuatro actores que participan en los procesos de colaboración eficaz y las condiciones a las que se deben someter. "¿Quiénes participan en un proceso de colaboración eficaz? El fiscal, el colaborador, el agraviado y juez en la parte culminante del proceso y finalmente dicta el proceso. Estas cuatro partes están obligadas a guardar reserva".

"La antigua reparación civil se estimó en base a los proyectos IIRSA, Gasoducto y Chacas. La actual reparación se calculó en base a la Ley 30737", explicó Zeballos al afirmar que este acuerdo tiene alcances en bases a las evidencias que manejan los fiscales; sin embargo, eso no significa que se exhima a Odebrecht de otros proyectos en los que se haya cometido actos de corrupción. 

En la previa, el congresista de la bancada Peruanos por el Kambio Jorge Meléndez le aconsejó al ministro de Justicia que “tenga cuidado” respecto a la interpelación en su contra que se realizará este jueves en el Pleno. Meléndez afirmó que hay “mucha gente interesada” en que el acuerdo con Odebrecht no se concrete y por ello, consideró que existe una “doble intencionalidad” en la interpelación a Zeballos.

Por su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, adelantó que su bancada no tiene ningún ánimo, en este momento, para una censura contra el ministro de Justicia. "Pero tenemos que escucharlo. No vamos a tomar una decisión sin escucharlo”, señaló el fujimorista.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Rafael Vela: las preguntas de la interpelación a Zeballos buscan romper un cuadro de legalidad

Ministro Zeballos será interpelado hoy en el Congreso por acuerdo de colaboración con Odebrecht

Vicente Zeballos considera que interpelación en su contra es "impertinente"

Ministro Zeballos será interpelado hoy en el Congreso por acuerdo de colaboración con Odebrecht