El juez Eli Saldaña Navarro, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, en Tumbes, ordenó nueve meses de prisión preventiva para Yheniffer Bustamante Moretti, exfuncionaria de Migraciones investigada por la fuga del exjuez supremo César Hinostroza, ya detenido en España a la espera de su extradición.

Pese que el sindicado cabecilla de Los cuellos blancos del puerto tenía un orden de impedimento de salida del país vigente, la exinspectora habría facilitado el 7 de octubre pasado que llegue a Ecuador, desde tomó un vuelo rumbo a Ámsterdam y luego otro a Madrid, donde fue finalmente capturado y se ordenó su detención.

La medida de prisión preventiva fue solicitada por el fiscal provincial de Zarumilla, Ausberto Iparraguirre Ramírez. Bustamante es acusada por el Ministerio Público de la presunta comisión de los delitos de encubrimiento de personas y omisión de actos funcionales.

Luego de que se confirmó la fuga de Hinostroza, el jueves18 de octubre último la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que la citada funcionaria fue separada de su cargo en forma inmediata.

Las autoridades trasladaron a Bustamante al penal de Puerto Pizarro, desde donde afrontará el proceso penal. La exfuncionaria se entregó a la justicia después de estar en calidad de no habida. 

La Policía sospecha que Bustamante no habría actuado sola para facilitar la fuga de Hinostroza. De hecho creen que la jefa directa de la exinspectora, Yojany Rujel Sullón, quien según la Resolución de Superintendencia N° 000193-2018 del 13 de junio, forma parte del Equipo de Fiscalización de Migraciones en Tumbes, pudo haber tenido algún tipo de participación. Para más señas, Rujel es esposa del congresista de Fuerza Popular (FP) Juan Yuyes.

Lee también

La Policía identificó al abogado que compró pasajes para la fuga de César Hinostroza

Nuevo ministro del Interior promete medidas drásticas para implicados en fuga de César Hinostroza

La jefa de inspectora que permitió fuga de Hinostroza por Tumbes es esposa de congresista fujimorista

Yheniffer Bustamante Moretti