Tras la difusión de los videos en los que se aprecia la forma en la que el exjuez César Hinostroza simuló pasar control migratorio con la complicidad de una inspectora, el Ministerio Público (MP) anunció que abrió investigación preliminar contra Yhenifferd Bustamante Moretti, la servidora de Migraciones que habría facilitado la fuga del exmagistrado hacia el Ecuador.

Esta noche, la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú publicó dos videos en los que se ve a Hinostroza simular pasar el control migratorio binacional en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, con la ayuda de esta inspectora peruana, que fue separada del cargo.

La Fiscalía precisó que la investigación en contra de Bustamente Moretti será dirigida por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, a cargo del fiscal Ausberto Iparraguirre, por los presuntos delitos de encubrimiento de personas y omisión de actos funcionales.

La noche del miércoles, tras confirmarse que el prófugo exmagistrado estaba en España, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el entonces ministro del Interior, Mauro Medina, afirmaron que el prófugo había salido evitando el control migratorio, hecho que fue desmentido por los videos de Migraciones.

Hinostroza salió del Perú el pasado 7 de octubre, tres días después que el Congreso aprobó una acusación constitucional en su contra por ser presunto integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.  

Recién la noche del miércoles 17 de octubre, el Poder Judicial (PJ) peruano pudo ordenar la captura nacional e internacional contra Hinostroza, ya que el MP no pudo solicitarla, debido a que el Congreso no envió la acusación constitucional a tiempo, que la tuvo congelada por doce días.

El exmagistrado es acusado de formar parte de una red de tráfico de influencias y corrupción descubierta a través de los llamados 'Audios de la corrupción'. En estas grabaciones, se escucha a Hinostroza ofrecer diversos puestos de trabajo en el sistema de justicia, cargos que, en el papel, eran por concurso. Para ello, traficaba sus influencias con los entonces integrantes del ahora desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En otro audio, César Hinostroza habla con el empresario Antonio Camayo de una reunión con una tal 'Señora K' de la "fuerza número uno". El exjuez se negó a revelar la identidad de esta persona, pero la mayoría de peruanos sospecha que se trata de Keiko Fujimori. Antes de que se ordene la detención preliminar de Fujimori, se supo que Camayo se convirtió en colaborador eficaz y confirmó que la 'Señora K' es Keiko. Con Hinostroza fuera del Perú, se obstaculizan varias investigaciones.


[Foto de portada: Mininter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Escándalo: así se fugó César Hinostroza [VIDEOS]

Hinostroza no podrá ser entregado a Perú hasta que se resuelva su solicitud de asilo

Se Busca: recompensa de 40 mil soles por captura de César Hinostroza