Hay coincidencias y coincidencias, pero esta llama mucho la atención. Resulta que la jefa de Yhenifferd Bustamente, la inspectora que fingió ante cámaras registrar la salida del exjuez investigado por corrupción, es esposa del congresista de Fuerza Popular (FP) Juan Yuyes, identificada como Yojany Dominga Rujel Sullón, quien según la Resolución de Superintendencia N° 000193-2018 del 13 de junio, integra el Equipo de Fiscalización de Migraciones en Tumbes.

En un comunicado de la Superintendencia de Migraciones se señala que el prófugo magistrado, ya detenido en España a pedido de la fiscalía peruana, había simulado su control migratorio de salida Puesto de Control Binacional de Huaquillas, para lo cual contó con la aparente complicidad de Bustamente, quien ya fue separada del cargo y denunciada ante el Ministerio Público.

En un video de seguridad se ve que el exjuez ingresó al puesto de control y dio su pasaporte a Bustamante Moretti. Esta fingió registrar sus datos para luego sellar el documento que le permitió ingresar al país vecino. Hinostroza salió del país cerca a la 4 de la madrugada del domingo 7 de octubre, horas antes de que se iniciaran las elecciones municipales y regionales.

Trabajadores de Migraciones rechazaron las imputaciones contra su compañera, y denunciaron que el sistema informático del Puesto de Control en Huaquillas tiene fallas y deficiencias, por lo que -dijeron- deberían hacer una auditoría para verificar lo que realmente pasó, precisó La República.

Pero las dudas aumentan porque en abril del 2016, el portal Denuncia Ciudadana de Tumbes, acusó a la esposa del congresista fujimorista de pertenecer a una mafia dedicada a realizar cobros extraoficiales con el fin de "hacer salir y entrar al Perú a extranjeros previa coima". 

Nexo fujimorsta. Yojany Rujel (círculo izquierdo) y Yhenifferd Bustamente (derecha) / Imagen: Facebook

Pero las imputaciones de este tipo contra Rujel Sullón se remontan, incluso, al 4 de mayo del 2000, cuando era parte del personal técnico de Migraciones I y, según la Resolución Ministerial N° 05487-2000-IN/1300, fue suspendida por 10 días debido a "la comisión de graves faltas disciplinarias e infracciones administrativas". Ese mismo dispositivo pedía que el Ministerio del Interior investigue a los ciudadanos chinos Li Yuejin y Tiam Haitao, quienes habían entrado al país de manera irregular.

En tanto, el mismo congresista fujimorista Juan Yuyes, como curándose en salud, dijo en el Pleno del jueves en que se invitó al jefe del gabinete, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por la fuga de Hinostroza, negó que su esposa tenga algo que ver con el tema. "No vaya ser ahora que a través de la prensa se vaya hacer mediático este caso con mi familia", refirió.

Juan yuyes, congresista fujimorista que niega que su esposa haya tenido de ver con la fuga de hinostroza.

El exjuez empezó a planear su fuga luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó denunciarlo. De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, Hinostroza dejó su casa en San Borja el pasado 6 de octubre rumbo a Tumbes, para lo que habría tenido la complicidad de las tres personas que lo custodiaban.

Un día después se presentó al Puesto Migratorio de Huaquillas, donde obtuvo el sello de control. Luego, ya en Ecuador, tomó un colectivo hasta aeropuerto de José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, donde tomó un vuelo a Ámsterdam, Holanda, y de allí pasó a Madrid, España, donde fue detenido este viernes.

DATO

> A través de un comunicado, se informó que César Eduardo Herbozo Tarazona renunció el pasado 11 de octubre al cargo de jefe zonal de Tumbes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, por donde fugó César Hinostroza.

Lee también

César Hinostroza fue detenido esta madrugada en Madrid, informó el fiscal Pablo Sánchez

Fuga de Hinostroza: Fiscalía abre investigación contra inspectora de Migraciones

Escándalo: así se fugó César Hinostroza [VIDEOS]