La Policía Nacional identificó al abogado Percy Coaguila Pita como la persona que adquirió los pasajes aéreos para que el destituido juez supremo César Hinostroza pueda fugar desde el Ecuador hacia España el pasado 7 de ocubre, cuando pesaba sobre él una orden de impedimento de salida del país. De acuerdo con las primeras pesquisas, Coaguila, desde Francia, adquirió los pasajes aéreos, online, a nombre del exjuez supremo. Luego viajó a Ecuador para recogerlo, informó La República. 

Un grupo especial de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac) no descarta que él sea la persona que aparece en el video en el que se acompañando a César Hinostroza en el Centro Binacional de Atención de Frontera, con sede en Huaquillas, Ecuador. El siguiente paso de Hinostroza fue tomar un vuelo que lo llevaría a Ámsterdam (Holanda); sin embargo, su destino final sería Madrid (España), donde se confirmó su arribo el miércoles 18. Horas después de detenido y se ordenó que sea recluido en una cárcel mientras espera su extradición.

Percy Coaguila Pita (fuente: linkedin)

Las grabaciones muestran al acompañante del exjuez entrar a Migraciones antes que Hinostroza. En la ventanilla los esperaba la removida inspectora Yhenifferd Bustamante Moretti. En ese momento entablaron una conversación, mientras Hinostroza sacó su pasaporte para entregarlo y, así, simular el registro de sus datos en el sistema de Migraciones. Bustamante selló el pasaporte a las 3 y 58 de la madrugada del domingo 7 de octubre.

Las pesquisas revelaron que Bustamante nunca ingresó los datos de Hinostroza en el sistema de Migraciones y tampoco insertó el pasaporte en el escáner, por eso no se encendió la alarma con el código de persona no autorizada para salir del país. En el video de seguridad también se ve que presuntamente Percy Coaguila entregó su pasaporte y la inspectora tampoco registró los datos en el sistema.

Días después de revelarse las imágenes se confirmó que la jefa de Yhenifferd Bustamente, la inspectora que fingió ante cámaras registrar la salida del exjuez investigado por corrupción, es esposa del congresista de Fuerza Popular (FP) Juan Yuyes, identificada como Yojany Dominga Rujel Sullón, quien según la Resolución de Superintendencia N° 000193-2018 del 13 de junio, forma parte del Equipo de Fiscalización de Migraciones en Tumbes.

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Nuevo ministro del Interior promete medidas drásticas para implicados en fuga de César Hinostroza

La jefa de inspectora que permitió fuga de Hinostroza por Tumbes es esposa de congresista fujimorista

Fuga de Hinostroza: Fiscalía abre investigación contra inspectora de Migraciones

Escándalo: así se fugó César Hinostroza [VIDEOS]