La corrupción pudo más. Hasta el momento, ningún peruano sabía exactamente cómo es que el exjuez César Hinostroza pudo salir del Perú si tenía orden de impedimento de salida del país. La noche del miércoles, tras confirmarse que el exmagistrado estaba en España, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el entonces ministro del Interior, Mauro Medina, afirmaron que el prófugo había salido evitando el control migratorio.

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú publicó, esta noche, dos videos en los que se aprecia a Hinostroza simular pasar el control migratorio binacional en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas. El exmagistrado habría logrado salir del Perú con la complicidad de la inspectora migratoria peruana Yhenifferd Bustamente Moretti.

En un comunicado, Migraciones informó que esta inspectora ha sido inmediatamente separada de sus funciones y denunciada ante la Fiscalía. Sobre este caso, expresó su firme compromiso en la lucha contra la corrupción y condenó este hecho al que calificó como "repudiable".

Estos son los videos de Hinostroza saliendo del Perú hacia Ecuador:



Hinostroza fugó del país el pasado 7 de octubre, tres días después que el Congreso aprobó una acusación constitucional en su contra por ser presunto integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. 

Recién la noche del miércoles 17 de octubre, el Poder Judicial (PJ) peruano pudo ordenar la captura nacional e internacional contra Hinostroza, ya que el Ministerio Público (MP) no pudo solicitarla, debido a que el Congreso no envió la acusación constitucional, que la tuvo congelada por doce días. 

El exmagistrado es acusado de formar parte de una red de tráfico de influencias y corrupción descubierta a través de los llamados 'Audios de la corrupción'. En estas grabaciones se escucha a Hinostroza ofrecer cargos de magistrados que, en el papel, eran por concurso. Para ello, traficaba sus influencias con los entonces integrantes del ahora desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En otro audio, César Hinostroza habla con el empresario Antonio Camayo de una reunión con una tal 'Señora K' de la "fuerza número uno". El exjuez se negó a revelar la identidad de esta persona, pero la mayoría de peruanos sospecha que se trata de Keiko Fujimori. Antes de que se ordene la detención preliminar de Fujimori, se supo que Camayo se convirtió en colaborador eficaz y confirmó que la 'Señora K' es Keiko. Con Hinostroza fuera del Perú, se obstaculizan varias investigaciones.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Hinostroza no podrá ser entregado a Perú hasta que se resuelva su solicitud de asilo

Se Busca: recompensa de 40 mil soles por captura de César Hinostroza

"El señor Salaverry nunca me pidió una explicación sobre demora de los expedientes"